¿PORQUÉ PARÍS?
HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO
Para la mayoría de habitantes del planeta, París es la ciudad más bella del mundo. Podremos estar o no de acuerdo con ello, lo que es indiscutible es que se trata de la ciudad más visitada del orbe con alrededor de 42 millones de turistas extranjeros por año. A la antigua Lutecia, se le conoce también como la “Ciudad de la Luz” por haber sido la primera ciudad Europea en dotar a sus calles y edificios más importantes de luz eléctrica. Actualmente la iluminación de sus tantos edificios icónicos es espectacular y visitarla se ha convertido en el sueño de miles de millones de personas en el mundo. Para quienes hemos tenido la fortuna de conocerla, nos resulta difícil describir las emociones vividas al estar frente a la torre Eiffel, caminar por una de sus tantas calles iluminadas románticamente o disfrutar su gastronomía, por ello ante el actual ataque terrorista – el más grave que ha vivido Paris en su historia – surge una pregunta obligada ¿Por qué París?
¿Porque esta espectacular ciudad? a la que históricamente se le han colgado infinidad de frases como la de “París bien vale una misa”, acuñada por Enrique de Navarra, quien en el Siglo XVI hubo que convertirse en católico para poder gobernar Francia. ¿Por qué esta ciudad? que ni los nazis se atrevieron a destruir en la II Guerra mundial.
La respuesta la tiene el autodenominado Estado Islámico de Irak y al-Sham (EI) también conocido como ISIS por sus siglas en inglés, organización que ya se atribuyó el atentado. Se trata un grupo terrorista de orientación Musulmana-Suní nacido a en el 2003 como una rama de la organización Al Qaeda, una especie de sucesión generacional del grupo que comandaba Osama Bin Laden, mismo que llevó a cabo los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos de Norteamérica (Nueva York, Washington y el Pentágono). El “EI” es un estado de facto que gobierna parte de Irak y Siria y para ello emplea estrategias de terrorismo en ambos países y en otras regiones del mundo, como Francia por supuesto.
El “EI” eligió atacar París por que Francia es el principal exportador de yihadistas europeos (musulmanes inmersos en la “guerra santa”) a Medio Oriente con cerca de un millar de combatientes. Francia también fue el primer país que envió armas a los kurdos iraquíes para frenar el avance yihadista; militares franceses han entrenado en Irak a los kurdos en el manejo de armas; hace un año dos cazabombarderos Franceses atacaron un arsenal de armas yihadista situado en el noreste de Irak y el 27 de septiembre de este año, la aviación francesa bombardeó posiciones yihadistas en Siria. El presidente Francois Hollande ha declarado que los ataques al “EI” han sido por la necesidad de preservar la seguridad nacional francesa.
Francia y Reino Unido, son los países europeos que junto con los EEUU conforman una coalición que combate al Estado Islámico.
Por el otro lado, el grupo fundamentalista Estado Islámico combate a las fuerzas que en su lenguaje denomina como ‘Cruzadas’ y que a su juicio invaden las tierras santas del Islam como Irak y Siria y para ello se vale de todos los métodos de guerra, entre ellos el terrorismo.
Así pues, el protagonismo Francés en esta lucha contra el “EI”, parece haber sido determinante para que los yihadistas eligieran a París como centro de sus macabros atentados, que de sobra esta decirlo, han puesto en evidencia el fracaso Francés en su lucha contra el EI, una lucha que se antoja prolongada, desgastante y de pronóstico muy reservado.
Lo peor de todo, es que los atentados seguramente continuarán no solo en Francia, sino también en EEUU y Gran Bretaña, países que están en la mira terrorista del Estado Islámico; por lo que los sistemas de inteligencia de estos países estarán en alerta máxima por tiempo indefinido. Consecuentemente París, la inigualablemente bella ciudad, disminuirá a corto plazo la afluencia de visitantes a su territorio como causa de este injustificado atentado, que ha cobrado la vida de inocentes que nada tienen que ver con el conflicto.