ANTONIO VALLADARES
En medio de manifestaciones, amagos y presiones, en forma unánime se votó la reforma al reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, y el de Imagen Urbana del municipio de Guadalajara, que mete en cintura a comerciantes ambulantes y pretende devolver a los tapatíos un centro Histórico ordenado.
Desde este martes iniciarán operativos para retirar al comercio ambulante, no se permitirá piratería y los que estén fuera de norma tendrán la opción de concentrarse en el estacionamiento de la Plaza de Toros, parque El Refugio y parque Morelos.
Sí habrá una bolsa económica para respaldar a los comerciantes que obviamente se quedarán sin trabajo. Con esto podrán rentar un espacio y comprar nueva mercancía que esté dentro de lo legal.
Hubo arreglos de último momento, la fracción de Movimiento Ciudadano terminó por negociar con el PRI.
Y este martes, sin tregua, comenzarán las acciones.
Aquí el anuncio del alcalde Enrique Alfaro: “no hay modificación, el gobierno tiene que aplicar la ley. Celebró el consenso para que el día de hoy pueda ser recuperado el centro histórico para los ciudadanos de Guadalajara”.
Lo prohibido
* No se permitirá la venta de productos industrializados bajo la presentación de artículos enlatados o etiquetados por terceros.
* Todos los permisos y decretos que se hayan otorgado hasta antes de este lunes quedan revocados.
* Los artesanos de productos hechos a mano serán los únicos que no deberán de demostrar su residencia en Guadalajara para obtener un permiso.
* Cualquier ambulante con permiso que venda productos no amparados en su licencia, será penalizado con la revocación de ese derecho.
* Se crea una comisión dictaminadora, misma que será la encargada de evaluar la cantidad, tipo y lugar en que se instalarán los comerciantes ambulantes que sí están dentro de los 15 giros permitidos.
*Esta misma comisión será la encargada de proponer las tarifas de los permisos y proponer un manual de operación de los puestos.
*Estos mismos regidores y representantes del sector privado establecerán un manual para los comerciantes itinerantes. También podrán proponer ferias y exposiciones temporales.
Todo esto se dio mientras en el exterior cientos de comerciantes se manifestaban, iban y venían, cerraban la circulación en Hidalgo y avenida Alcalde, amenazaron con bloquear el Macrobús por la calzada Independencia y finalmente se rindieron.
Los comerciantes detectaron a agitadores que cubrían sus rostros con pasamontañas, en el sentido de denunciarlos sí empezaban a realizar desmanes.
LO QUE DEBE SABER…..
CÓMO SE INTEGRA LA COMISIÓN DICTAMINADORA
Un representante del presidente, uno de cada fracción edilicia, un representante de la Cámara Nacional de Comercio, dos funcionarios de primer nivel que manejan coordinaciones generales, así como el director de tianguis y comercio en espacios abiertos.