Justicia por Nuestra Propia Mano
Por: Luis G. González
Esta semana hemos visto en los noticieros, como en Jalisco se presentaron en una semana dos incidentes donde los afectados por el robo ya sea de efectivo o su celular. En los dos hechos los responsables viajaban en moto ya que así según ellos es más fácil escabullirse de los afectados una vez que les roban sus pertenencias. En el caso del banco incluso se mencionó que podría estar personal del banco implicado, etc. En ambos sucesos, las personas que se vieron afectadas tomaron la decisión de enfrentar un riesgo y detener como fuera a las personas que los despojaron de sus pertenencias. Estas personas corriendo con suerte al no ser lastimadas por sus asaltantes, en cambio en los dos hechos; los asaltantes sufrieron lesiones e incluso la muerte por parte de los afectados ya que estos les aventaron sus vehículos para poderlos atrapar.
Otro ejemplo de esto es, las muertes de personas por rencillas, por celos, etc., esto también empieza a preocupar que por un pleito o una discusión se esté presentando el tomar la justicia por nosotros y que decir de los linchamientos en otros estados por robo, por pensar que son personas que pensaban secuestrar. En fin, existe un incremento considerable de situaciones que nos están llevando a tomar acciones por nuestros medios.
Podemos evidenciar que la sociedad ya está harta de la impunidad, y que cada día los índices delictivos están incrementándose y por más esfuerzos que las autoridades realicen en la detención de delincuentes, los mismos tarde o temprano son liberados. Entonces no queda más que hacerse “Justicia por Propia Mano”. Esto es verdaderamente alarmarte y preocupante que la ciudadanía esté actuando por sí mismo.
En México, dentro de Nuestra Constitución en el Artículo 17 se establece que Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Si esto nos marca nuestra Carta Magna, porque lo estamos ejerciendo?. Tal vez porque la justicia es lenta o porque no existe confianza en las autoridades, y que decir en la caso de nuestro estado; existen nuevas autoridades y en un mes no se ha visto un cambio significativo en el tema de la seguridad pública.