ANTONIO VALLADARES
*Asume Naviera Contingencia en Barra de Navidad
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que la empresa naviera responsable del buque “Los Llanitos”, encallado en los límites de los estados de Jalisco y Colima tras el paso del huracán “Patricia”, inició la instalación de las barreras de contención para evitar el posible derrame de los 11 mil 484 litros de aceite y 489 m3 de diésel con que cuenta la embarcación en sus tanques de combustible. El barco, por cierto, difícilmente será extraído y entonces lo hundirán para convertirlo en un arrecife artificial.
En reunión de trabajo en la VI Zona Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), en Manzanillo, se conformó un Comité de seguimiento sobre el estado que guarda la embarcación encallada desde el pasado viernes 23 de octubre, el cual quedó integrado por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), PROFEPA, SEMAR, Capitanía de Puerto y la empresa naviera.
El barco difícilmente podrá ser removido del lugar, solo en partes, o incluso podría quedar ahí como parte de un atractivo turístico. El riesgo es el hidrocarburo que aún contiene.
Personal de la PROFEPA, en coordinación con la SEMAR constató la instalación de dichas barreras contenedoras, cuyo objetivo es evitar que los hidrocarburos se dispersen en las aguas marinas.
Se informó mque se mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que concluya la instalación total de las barreras contenedoras y, en su oportunidad, en una segunda etapa, se vigilará que se lleven a cabo los trabajos correspondientes al trasiego de combustible para eliminar el riesgo de contaminación del agua.
Para el efecto la empresa naviera responsable del buque granelero de bandera mexicana tendrá que presentar en su momento un plan en el que informe cómo efectuará la extracción del combustible y los trabajos de limpieza y restauración, en su caso.
En esta reunión participaron la empresa naviera, la aseguradora, la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, PROFEPA y SEMARNAT, para determinar el plan de acción y efectuar a la brevedad posible dicho trasiego, con el fin de evitar el derrame de hidrocarburos y una contingencia ambiental.
En una reunión de trabajo paralela, en la VIII Zona Naval de la SEMAR, en Puerto Vallarta, esta última dependencia informó que no resulta viable retirar el buque de la zona en la que encalló, por lo que se descargará el combustible y el navío será hundido para efectos de formación de un arrecife artificial.