ANTONIO VALLADARES
Los abogados de César Coll Carabias presentaron un amparo para tratar de obtener su libertad y la Fiscalía General respondió cumplimentándole una tercera orden de aprehensión.
Dentro del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, al ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) César Coll Carabias, agentes investigadores le hicieron saber de la existencia de un tercer mandamiento judicial.
De inmediato fue puesto a disposición del Juez Décimo Sexto Penal, por el cargo de desvío, y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
El ex funcionario se abstuvo de declarar ante el juzgador y su defensa solicitó la ampliación del término constitucional por 72 horas.
Mientras esto sucede, le corre el termino de otras 144 horas que solicitó ante los juzgados Duodécimo y Primero de lo Penal; donde enfrenta sendos procesos por los mismos cargos.
Es acusado de irregularidades en el ejercicio de un cargo público, como la adquisición de contratos con empresas por trabajos que la misma CEA ejecutó.
Trasciende que la estrategia de los abogados del también, ex diputado, obedece a buscar el pago de las respectivas fianzas.
Cabe mencionar que ese tipo de acciones dentro de la CEA es muy acostumbrada desde hace años y administraciones atrás, de hecho por esa causa existen otros contrarios, firmados por otros ex directores, contra los que, por cierto, nunca se ejercitó acción penal.