ANTONIO VALLADARES
Son 2 mil 600 fincas y 14 mil hectáreas, lo que nos deja el huracán Patricia a Jalisco, informó el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien dijo que de inmediato iniciarán las solicitudes para las declaratorias de desastres naturales tanto para el fondo de reconstrucción como para la agricultura.
Insiste en que el saldo de víctimas mortales es “blanco” y las dos mujeres que murieron en Tapalpa, cuando a su casa de campaña les cayó un árbol, fue posterior al suceso.
Esto lo anunció al regreso de su gira que realizó al lado de la presidenta del DIF, Lorena Arriaga de Sandoval; el secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso; el secretario de Salud, Jaime Agustín Gónzález; Roberto Dávalos, de Infraestructura y Obra Pública, y Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural.
Acudieron a los poblados de Manzanilla, Arroyo Seco y Chamela, pertenecientes al municipio de la Huerta, Jalisco, y Cuastecomates, de Cihuatlán.
Se reunieron con seis presidentes municipales de Cihuatlán, la Huerta, Casimiro Castillo, Tomatlán, Villa Purificación y Cuautitlán de Garcia Barragán, quienes confirmaron que en sus municipios no tuvieron víctimas mortales.
Con esto cerraron las cifras de los daños, que aquí menciona: El resultado final, en cuanto a daños, es de 2 mil 561 viviendas dañadas, de éstas 2 mil 333 afectadas en láminas y techo, 12 con daño parcial estructural, seis con daño estructural total y 20 vehículos dañados. Sobre estos daños, dijo que esta misma semana las fincas tendrán sus techos de lámina y estará buena parte del menaje.
En cuanto al campo, se reportan perdidas en plantíos situados en 14 mil 566 hectáreas en diez municipios, y en lo que respecta a Turismo se dijo que en Barra de Navidad se reportan daños en tres hoteles, uno de ellos con afectaciones graves, y 14 restaurantes; en Melaque se reporta que cinco restaurantes tipo palapa sufrieron pérdida total El resultado final, en cuanto a daños, es de 2 mil 561 viviendas dañadas, de éstas 2 mil 333 afectadas en láminas y techo, 12 con daño parcial estructural, seis con daño estructural total y 20 vehículos dañados. Sobre estos daños, dijo que esta misma semana las fincas tendrán sus techos de lámina y estará buena parte del menaje.
Y mientras 100 elementos de la Fuerza Única vigilan los inmuebles para evitar rapiña, por otro lado han dado comienzo a los trámites para bajar los fondos para desastres, resaltó López Lara, que insistió en que la parte turística estará lista en cuatro o cinco semanas, para atender a los visitantes que especialmente del extranjero llegan en diciembre.