FONDO PARA LAS FAMILIAS DE PERIODISTAS ASESINADOS
El sábado pasado miembros del Colectivo Foto Reporteros MX, Periodistas a Pie, Alianza Cívica del Norte, Amnistía Internacional, Articulo 19 y otras más, realizaron una subasta de más 120 fotografías para constituir un fondo de apoyo económico para la familia del foto-periodista Rubén Espinoza, asesinado en el mes de Julio de este año, en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.
El evento se efectuó en el Museo Memoria y Tolerancia, las obras subastadas fueron donadas en un formidable acto de fraternidad por diversos reporteros gráficos de México y de otros países.
Desde este humilde espacio vemos con empatía que se apoye a las familias de las personas que con su trabajo, contribuyen a que la sociedad este mas informada de lo que acontece en las comunidades, las regiones, los países y el mundo.
Recordemos la conocida frase que dice; “quien tiene la información tiene el poder”, no hay duda de que las decisiones más acertadas que se toman a lo largo de nuestras vidas son cuando tenemos más elementos de información y los periodistas contribuyen significativamente a esta noble e importante labor. En cualquier aspecto de la vida, jamás va a ser igual tomar decisiones a ciegas, que hacerlo bien informado.
Por otra parte, no basta con lamentar la ausencia de las personas que fueron asesinadas y que no tuvieron la oportunidad de vivir su existencia hasta tener un final natural, la muerte de seres humanos siempre va a consternar a las personas buenas, pero es más doloroso cuando son seres que con su esfuerzo ayudan a construir una mejor sociedad, los ciudadanos no debemos de permanecer indiferentes ante este tipo de hechos, porque no es justo que la recompensa por hacer buenos trabajos periodísticos sea la de cortarles fulminantemente sus generosas aportaciones.
Es innegable que la sociedad y los compañeros de profesión extrañan a los periodistas fallecidos, pero sus familias son las más afectadas e incluso muchas de ellas aparte del enorme dolor de perderlos, quedan en el total desamparo para obtener los recursos necesarios para vivir.
Reconocemos profundamente las loables acciones como las que estan realizando estas asociaciones para respaldar a la familia de Rubén, pero las familias de los trabajadores de la prensa, no deberían de depender solo de la buena voluntad de estos bondadosos compañeros, sería conveniente que se creara un fondo con recursos de los medios de comunicación, de los periodistas y un apoyo de los gobiernos de la federación, de los estatales y de los municipales, para cuando sucedan estas lamentables situaciones.
El fondo podría ser administrado por un consejo autónomo integrado por las asociaciones de periodistas más prestigiosas, con el ánimo de que estos trabajadores sociales tengan un mejor respaldo para sus familias, si llegaran a perder la vida por actividades relacionadas con el desempeño de su labor.
Cordialmente
El Director General
Email: victor.m@minervamultimedios.com