ANTONIO VALLADARES
En menos de una semana, el gobierno de Jalisco contrajo otro endeudamiento por 3 mil millones de pesos para Jalisco, ahora a través de adelantos federales. Apenas esta semana le autorizaron un crédito por otros 3 mil 800 millones.
Hay reacciones, los diputados panistas se dicen usados como una oficina, por el gobernador del Estado, para endeudar más a la entidad. Esta legislatura, por cierto, termina el último día de este mes.
En Sesión Extraordinaria del sábado al mediodía, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional reconoció la importancia de fomentar una educación de calidad para los jaliscienses sin embargo, manifestó que es un deber del Estado pero nunca puede ser un monopolio suyo. Acción Nacional siempre estará a favor de la educación, pero por la poca claridad de esta propuesta y el endeudamiento a partir del adelanto de esta partida sería irresponsable aprobarlo.
La postura panista es de que el estado debe de proporcionar los medios económicos para que las escuelas en cualquier grado, cumplan con sus fines, siempre con un sentido progresista y de vanguardia para que todos los mexicanos tengan las herramientas necesarias para competir en un esquema de globalización en todos los sentidos. Los diputados y diputadas panistas no están en contra de los apoyos para que la educación sea garantizada de la mejor manera, esto se tiene como principio fundamental dentro de los estatutos que rigen al partido. Es lamentable que sea una urgencia este tipo de acciones y no se vea con prioridad propuestas que serían un apoyo para las familia jaliscienses, como el de eliminar la cuotas escolares, propuesta realizada por el PAN y nunca atendida por la fracción del Revolucionario Institucional.
Lo que pretende hacer el actual gobierno es utilizar los ingresos futuros de Jalisco, dejando la obligación de pagar esa deuda al Gobierno Federal durante los siguientes 25 años. A esto le sumamos la sospecha fundada de que pretenden utilizar esos recursos en forma electorera, construyendo escuelas no necesariamente donde son más urgentes, sino donde puedan obtener votos.
Los diputados del PAN están en contra de este adelanto de aportaciones federales, ya que este dinero será hipotecado por más de veinte años, con el pretexto de que el Gobierno del Estado no puede ser eficiente y brindarle la educación de calidad que los Jalisciences se merecen.
Por parte del grupo parlamentario del PAN se recalcó el no estar de acuerdo en hipotecar la educación de generaciones venideras por un capricho y por la falta de planeación de parte del gobierno estatal, así mismo, se exhortó al propio gobierno de Jalisco a ser responsable y a cumplirle a los jaliscienses de hoy y de los que están por nacer, por ello Acción Nacional vota en contra de comprometer los recursos por 25 años, sin embargo invitamos a abrir la mesa de dialogo para encontrar un forma proactiva para mejorar la calidad de vida de los Jaliscienses.
De igual forma, la bancada panista recalcó que el Poder Ejecutivo quiera ver a este Congreso como oficina de trámites, mandando solicitudes como si fueran iniciativas preferentes, cuando en Jalisco esa figura no existe. Por lo que exigieron al Gobernador respeto para el Poder Legislativo del Estado.