AGENCIAS/COLIMA
Una venganza, podría ser el móvil del artero ataque al ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, que recibió seis disparos, dos en brazos, tres en pecho y una más en el cuello, que le partió la yugular.
Le salvó la vida y por segunda ocasión su amigo, médico y ex rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, que ya le había operado de urgencia, pero en esta ocasión le contuvo la hemorragia, mientras llegaban los paramédicos al restaurante Campestre los Naranjos, que fue donde ocurrió la agresión a las 10:25 de la mañana.
Testigos señalan que dos sujetos bajaron de una camioneta de color blanco y uno de ellos se acercó para dispararle a quemarropa, luego ambos huyeron corriendo hacia la unidad mencionada.
El coordinador de Seguridad, Félix Vuelvas, informó que los agresores huyeron en la camioneta hacia el norte, por la calle de Constitución.
Por otro lado, el secretario de Salud de Colima, el doctor Agustín Lara Esqueda, dijo que Fernando Moreno entró consciente, un poco ansioso, pero con: “Seis heridas, una en cada brazo, en el derecho en sedal y en el izquierdo, causó fractura codo y mano izquierda, en especial en uno de los dedos”.
Trae además tres heridas en tórax, una lesión más de bala en el cuello que alcanzó la vena yugular derecha y que fue atendida en el lugar, conteniendo la hemorragia, en el mismo sitio de la agresión.
Reconoció que la intervención de su propio amigo, evitó que el ex gobernador se desangrara y así le salvó la vida.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó que “no permitiremos que este hecho quede impune” y por ello, aseguró, se ha pedido el apoyo de todos los cuerpos de seguridad y del gobierno federal.
“En este sentido, ya hemos entablado diálogo con el secretario de gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; con el seretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a nuestra búsqueda de él o los responsables de este atentado”, añadió.
De los últimos cinco gobernadores de Colima, todos de extracción priísta, dos han muerto y otro más ha sufrido un atentado.
Con Fernando Moreno Peña, que ayer sufrió una agresión en un restaurante y sufrió seis disparos, empezó la racha.
Apenas terminó su mandato, fue sustituido por Gustavo Alberto Vázquez Montes, que tras ganar la elección, inició funciones el 1 de enero del 2004, pero apenas duró poco más de un año y mes gobernando.
El 24 de febrero del 2005 el avión en el que viajaba, un Westwind 1124, propiedad del gobierno deColima, se vino abajo y junto con él perecieron: El Secretario de Turismo, Roberto Preciado Cuevas; Guillermo Miguel Díaz Zamorano, director de Promoción Turística; Luis Ramón Barreda Cedillo, secretario de Finanzas, más el empresario Alejandro Dávila y los pilotos Germán Ascencio y Mario Torres.
Se dio entonces un interinato de Arnoldo Ochoa González, a quien le correspondió organizar nuevas elecciones y volvió a ganar el PRI, pero ahora con Silverio Cavazos por el período 2003-2009.
El 21 de noviembre del 2010 Silverio Cavazos, recién había dejado la gubernatura, salió a pasear a su perro, cuando una camioneta Jeep Patriot paró a unos metros y de la misma descendió un sujeto con gorra que le disparó a quemarropa., provocándole la muerte. La Procuraduría de Justicia de Colima señaló a Gerardo Mendoza Chávez y a Samuel Rodríguez Moreno -sobrino del ex gobernador Fernando Moreno Peña, ahora herido en el atentado- y como autor material a Hilario Geovanni Pérez Loera.
Y ahora este último caso, el 12 de octubre, donde milagrosamente Fernando Moreno sobrevive este ataque donde recibe seis disparos.
Actualmente gobiern Colima otro priista: Mario Anguiano Moreno.