ANTONIO VALLADARES
Cerca de 2 mil 600 personas, jóvenes, amas de casa, niños, mujeres con carreolas, corrieron en la primera Carrera Leones Negros de 5 y 10 kilómetros. Mark Kiprop Cherutich e Isabel Guadalupe Oropeza, se llevaron la posición de honor en los 10 mil metros, al concluir con tiempo de 31 minutos 32 segundos y 37 minutos 12 segundos, respectivamente.
En la rama varonil de esta categoría el segundo puesto se lo adjudicó José Luis Santana Marín, con tiempo de 31 minutos 42 segundos, dejando en tercer sitio a Sammy Cheruiyot con 31 minutos 49 segundos, mientras que en la rama femenil María Guadalupe Santana Marín y Sandra López Navarro arribaron a la meta en segundo y tercer lugar con registro de 38 minutos 12 segundos y 43 minutos 35 segundos, respectivamente.
En la prueba de 5 kilómetros, en la rama varonil, estudiantes de la Universidad de Guadalajara se llevaron las posiciones de honor por conducto de Jaime Gómez Mayoral (16:02), Eduardo Pérez Malagón (16:13) y Ramón Tejeda Reyes (16:32).
En la rama femenil, en los 5 kilómetros, el primer lugar fue ganado por la egresada de la UdeG Judith Noyula González (19:47), mientras que Margarita Reynoso Vázquez (20:21) y María Aguayo Hernández (21:23) culminaron en la segunda y tercera posición.
Jaime Gómez Mayoral, egresado de la licenciatura en Cultura Física y estudiante de maestría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo sentirse satisfecho con el resultado por lo que representa esta Casa de Estudio. “Tuvimos una buena carrera, muy bonito recorrido y con un buen resultado, me gustó el evento porque promueve la actividad física entre los universitarios y participar en ella es un honor para mí”. Ahora sus planes son continuar con su preparación de cara a lo que será su participación en la Universiada Nacional 2016, que tendrá como sede la UdeG.
En cuanto al balance de esta primera edición, el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, el maestro César Barba Delgadillo dijo que fue muy positivo por la participación y la forma en que participó la comunidad universitaria, además del beneficio para el Hospital Civil de Guadalajara. “La carrera fue todo un éxito, quedamos con ganas de hacer otra y ver que otros buenos motivos encontramos, ya que por medio de estas actividades se generan esquemas de solidaridad y apoyo para instituciones”.
Expresó que es preocupación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla que la comunidad universitaria se active y tengan hábitos de vida saludable. “Hay que activar a la comunidad y a los jaliscienses en general”.
Para los ganadores generales en cada rama hubo premiación económica, mientras que las categorías por edad recibieron una medalla especial, además de que los dos mejores mexicanos en 10 kilómetros se hicieron acreedores a un boleto de avión para el maratón de Chicago.