PILAR PORTOCARRERO
Todos buscamos la felicidad, pero a veces confundimos la ruta e insistimos en transitar por un camino que nos angustia, tal vez porque nos cuesta aceptar que debemos volver o girar hacia otra dirección.
Somos prisioneros de nuestros pensamientos y de los temores que se desprenden ante lo desconocido, y nos quedamos en medio de una zona de conflicto recibiendo petardos o resignados a que una bala nos caiga justo en el corazón.
Sabemos que estamos mal, y muchos miramos de reojo la infinidad de títulos de autoayuda que hay en las librerías de “Cómo vencer los miedos” “Dile adiós al dolor” “¿Por qué somos como somos?” “Despegarse sin anestesia”, y aunque en algunos casos nos animamos a comprar, nos cuesta seguir las pautas para amarnos un poco más y prepararnos para la felicidad.
Desde hace algún tiempo empecé a leer a Walter Riso, un psicólogo que escribe sobre el desapego, cómo amar con límites y sobre los amores altamente peligrosos que dañan tu autoestima, y confieso que me vi reflejada en muchos capítulos de uno de sus libros. Y entonces entendí que si quería cambiar mi futuro debía empezar por dentro, lidiando con mis pensamientos para poner punto final a todo lo que consideraba dañino para mí.
Pero también descubrí que así como hay adictos al alcohol o a las drogas, hay quienes en algún momento nos volvemos adictos al dolor, y es por esto que somos capaces de vivir situaciones extremas porque al final tenemos lo que buscamos: la sensación de sentirnos desdichados e infelices.
Lo bueno es que siempre podemos decir basta y empezar a recuperarnos, saber que en medio de esta limpia que hacemos en nuestra vida tendremos recaídas, días malos y tristes; mañanas en las que no querrás levantarte de la cama, hasta que un día despertarás sintiéndote ligera. Te mirarás al espejo y descubrirás a la persona que siempre fuiste; aquella que escondiste sin querer y que empezaste a olvidar dentro de tu alma.
Entonces podrás decir que es el primer día del resto de tu vida, y solo así estarás lista para la felicidad que siempre ha estado esperando por ti. La felicidad que te mereces y que nadie tiene derecho a arrebatarte.
“Soñar es solo el principio”
*Pilar es escritora peruana, participante en varias ferias del libro a nivel internacional y puedes leer más de ella en http://cuentosdeamordepilar.blogspot.com/