*DIEGO MONRAZ, EL MÁS CUESTIONADO
ANTONIO VALLADARES
Un gabinete discreto, lleno de ex activistas y ex panistas, solo una sorpresa: La inclusión de Salvador Caro como Comisario de la Policía Tapatía, presentó el alcalde electo Enrique Alfaro Ramírez, a cinco días de que asuma el mando de Guadalajara.
Ex priistas y ex panistas completan la plana. El más controvertido Diego Monraz Villaseñor, quien fuera secretario de Movilidad en el gobierno de Emilio González Márquez y cuya designación como encargado de los Servicios Municipales ya fue motivo de controversia y su desincorporación fue sujeta a votación en la página Change.org donde se pedían 100 firmas, al cierre de esta edición ya iban 222 y contando….
Enrique Alfaro dio detalles y aseguró que la reestructura del organigrama municipal se logró obtener un ahorro de un 15% en salarios en todo el nivel directivo, es decir se ahorrarán el 15% y que representan cuatro millones de pesos menos en nómina mensual y 70 al año en prestaciones y aguinaldo, además es un gabinete “sin filias ni fobias partidistas”, por lo que el 48% del gabinete nunca ha pertenecido a administraciones de otros partidos políticos.
Sobre la presencia de las mujeres en su gabinete no es una cuestión de cuotas de género sino que “se reconozcan las capacidades directivas de ellas” por lo que a nivel directivo el 35% son féminas, es decir 37 directoras y 87 jefas de áreas.
El jefe de este gabinete será Hugo Luna, que tendrá que dejar la presidencia de Movimiento Ciudadano.
Como Secretario General, la responsabilidad será de Enrique Ibarra, mientras que Bárbara Casillas tendrá un cargo de síndico del Ayuntamiento, e Ignacio Lapuente fungirá como contralor, puestos para los que se requiere la aprobación de los regidores. Mientras que Juan Partida será el Tesorero.
Paras las cinco coordinaciones que se crearon y en donde se aglutinarán diversas dependencias de la actual administración se tiene que la activista e impulsora del uso de la bicicleta como medio de transporte, Patricia Martínez, QUE estará al frente de Gestión Integral de la Ciudad. A ella se integrarán las áreas de Movilidad, Espacios Públicos, Medio Ambiente y Obras Públicas para promover el orden de la ciudad y definir el largo plazo de Guadalajara.
Antonio Salazar estará en Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y se encargará de impulsar los programas de atención a las mujeres trabajadoras y emprendedoras.
Bernardo Fernández Labastida estará en Construcción de Comunidad, Agustín Araujo en Administración e Innovación Gubernamental.
Diego Monraz Villaseñor fungirá como coordinador general de Servicios Municipales en donde se concentran las áreas de Mercados, Espacios Abiertos, Tianguis, Aseo Público, Cementerios y Drenajes, entre otros.
Entre los directores municipales se dio a conocer que Fernando Preciado estará en Justicia Municipal, Carlos Delgado en la Coordinación de Comunicación y Análisis Estratégicos, Héctor Padilla en la Dirección de Comunicación Social, en Transparencia y Buenas Prácticas Aranzazú Méndez, Irlanda Baumbach en Egresos y en Participación Ciudadana Diego García.
En el Comude estará Fernando Ortega –ex colaborador muy cercano al controvertido Carlos Andrade Garín, que fuera director del CODE en el gobierno de Emilio González-, Susana Chávez en Cultura, Álvaro Ladrón de Guevara en Parques y Jardines, en Pavimentos a Omar Paredes, Pedro Martínez en Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Héctor Sanromán en Ordenamiento del Territorio, en Obras Públicas a Jorge Gastón González, Mario Silva en Movilidad y Transporte.
En Atención Ciudadana a Marcela Gómez, Ricardo Agraz en Proyectos del Espacio Público, Gabriela Serratos en Adquisiciones, Dagoberto Calderón en Padrón y Licencias y Alexandra Morgado en Recursos Humanos.