AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO
Policías Federales detuvieron al hombre 111 involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, señalado como autor material, podría ser la clave para aclarar el caso. Las expectativas están sobre lo que declare.
Los hechos ocurren a casi una semana de que se cumpla un año de tan triste capítulo.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la captura que se llevó a cabo en Taxco de Alarcón, Guerrero.
Gil López es señalado como uno de los cabecillas de Guerreros Unidos, pero además, de siempre, fue señalado como autor material y hay una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, además de que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con la investigación, misma que se prolongó por espacio de 11 meses, se confirmó que López Astudillo cambió en tres ocasiones de residencia, hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.
Se dijo que durante su búsqueda se intercambió información con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), para lograr la captura, cuando López Astudillo se encontraba en posesión de un arma de fuego y una credencial falsa.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando los normalistas de Ayotzinapa llegaron a Iguala fueron señalados como integrantes de Los Rojos, grupo antagónico de Guerreros Unidos.