AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO
Acompañada de siete familiares de mexicanos víctimas del ataque de parte de soldados de Egipto, la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas partió anoche en el avión presidencia con la misión de ir a Egipto.
Este es el anuncio que realizó: “El señor Presidente de la República me ha instruido a viajar a la ciudad de El Cairo, en Egipto, a fin de atender de manera personal la situación de nuestros connacionales provocada por los graves acontecimientos de los que hemos dado cuenta”.
Luego precisó que los objetivos de este viaje son, en primer término, acompañar a los familiares en su dolor y brindar todo el respaldo que requieran, al tiempo de exigir justicia y lograr una pronta repatriación.
En segundo lugar, dialogar con las más altas autoridades del país y obtener, de primera mano, la información que permita aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento que ha costado la vida de inocentes turistas mexicanos. En tercer lugar, evaluar los avances de la investigación solicitada el día de hoy por vía de nota diplomática, exigiendo una investigación a fondo, transparente y que deslinde responsabilidades. Para tales efectos me acompañan funcionarios de la Cancillería y otras dependencias del Gobierno de la República.
En mi carácter de Canciller y como mexicana dolida por estos acontecimientos, quiero poner especial énfasis en el acompañamiento que el Gobierno de México ha brindado a los heridos y sus familias, así como a las familias de los fallecidos y de aquellos mexicanos de quienes aún no podemos confirmar su estado.
Para esto, viajó en compañía de siete familiares directos de nuestros connacionales. No debemos perder de vista que, ante todo, estamos frente a la lamentable pérdida de vidas humanas y de una agresión injustificada que nos obliga a priorizar la protección que, como autoridades, debemos brindar a nuestros connacionales, así como la solidaridad que, como mexicanos, debemos manifestar a estos ciudadanos y sus familias.
El señor Presidente de la República me ha instruido a mantenerlo informado en todo momento del estado que guardan nuestros compatriotas y de sus necesidades para que sean atendidas. También, mantenerlo al tanto de la evolución que tengan las acciones del gobierno de Egipto para esclarecer los hechos. Tenemos confianza en que las autoridades egipcias actuarán con transparencia y apertura, facilitando que los mexicanos encontremos una respuesta clara a lo acontecido.
El evento fue desde el hangar de la Presidencia de la República.