*DESDE 2005 UN PRESIDENTE NO RINDE SU INFORME EN SAN LÁZARO
AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto, y a cambio recibió una invitación del líder de la bancada del PRD –también presidente de la mesa directiva- para que el primer mandatario acudiera al Congreso de la Unión a escuchar los posicionamientos de los legisladores. Los diputados priistas reaccionaron en forma violenta, se dijeron traicionados y mal representados.
Puntual, Osorio Chong llegó a Palacio de San Lázaro a realizar la entrega del documento que se hará público hasta el martes por la tarde.
No dio más comentarios, pidió esperar los comentarios del presidente, pero sí aseguró que los resultados de las reformas son palpables.
Reiteró la importancia de rendir cuentas ante el Congreso de la Unión “es de la más alta importancia, siempre cumplir con la Constitución, pero además el compromiso que tiene el Presidente de informar a los ciudadanos y legisladores”.
Y no dio respuesta a la invitación de que acuda Peña Nieto a escuchar a los legisladores.
“Se han dado reformas que con ello permitan entonces el paso que le toca al Ejecutivo, y lo ha dicho el Presidente, de consolidar esas reformas que se reflejen en beneficios para las y los mexicanos.”, atinó a decir, para insistir en que algunas ya se advierten y otras se irán viendo en mediano plazo, “pero todas, servirán siempre en el desarrollo del país”.
Por su parte, el responsable de la invitación que desató la furia de los legisladores priistas, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, regresar con los legisladores federales para discutir sobre el estado del país.
Recordó que desde el primero de septiembre de 2005 no acude personalmente el titular del Poder Ejecutivo a exponer su informe.
El líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó al presidente Enrique Peña Nieto regresar a San Lázaro no sólo para entregar su Informe de Gobierno, sino para discutir, encontrarse, deliberar y buscar en lo posible, soluciones que tengan que ver con el camino nacional, a la luz de que “tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”, estableció.
Esto le valió duras críticas, posteriormente, en sesión en el Congreso de la Unión, principalmente por parte de legisladores del tricolor que se dijeron mal representados y traicionados.