PROS Y CONTRAS DE LA LÍNEA 3
LUIS GONZÁLEZ
Hace unos días, se anunció por parte del Gobierno los cierres viales en Zapopan.Se anunció con anticipación, se dieron a conocer las rutas alternas. Eso está perfecto porque así estuvimos informados y pudimos recorrer las vías alternas antes del inicio a clases.
El lunes 24 que empezó el ciclo escolar se notó y aún se nota en la zona de Zapopan y algunas otras zonas de la línea 3 presencia de agentes viales y personal de la constructora apoyando a los automovilistas para que la circulación sea más fluida.
Lamentablemente no se han percatado que algunas de las rutas alternas, sólo dejan un carril porque los usuarios aún seguimos estacionándonos del lado derecho de dichas vías.
Es importante que los ayuntamientos y el área de movilidad trabajen en este detalle para que sea más ágil la circulación. Como ejemplo pondré la calle Lopez Cotilla desde el ISSTE es una buena vía para llegar al mercado del mar; pero como ven en la imagen está siendo utilizada sólo un carril por que los automovilistas se estacionan. Ahí es donde las autoridades deberán de dialogar con los vecinos para habilitar la calle y sea más rápida la circulación.
No sé si a los que circulan por la construcción de la línea 3 les ha pasado que al circular por la vialidad sus automóviles sufran pinchaduras en sus neumáticos. Platicando con algunas personas hacen referencia que han sufrido esto en más de una ocasión. Sí las obras ya generan caos, habremos de agregarle el tema de la limpieza de la obra. También es de notarse que algunas de las paradas de unidades de trasporte público no fueron cambiadas y ahí es donde se está empezando a generar congestionamientos.
La obra va a durar bastante tiempo, por lo que sería recomendable a las autoridades realizar una verificación por la línea en construcción y determinar en qué puntos se pudieran reubicar las paradas de transporte público para evitar cuellos de botella.
Como ejemplo esta la parada que se encuentra por Laureles (Juan Pablo Segundo) hacia Tesistán pasando el periférico. Hay de 2 carriles pasa a uno y además está la entrada al retorno al periférico. Así podemos encontrar un sin número de vialidades que se convierten en cuellos de botella que se podrían evitar realizando alguna modificación ya sea vial, peatonal, etc.
Estos pueden ser algunos sinsabores de la construcción de la línea 3, también hay que resaltar que en cierta medida si se puede percibir una coordinación de las autoridades viales y la difusión que se ha tenido.
Esperemos que nuestras autoridades no bajen la guardia en sus operativos viales y que sigan apoyando la obra para evitar los congestionamientos. Otro punto que ayudará a mejorar esta vialidad es la próxima apertura del paso a desnivel de Santa Esther la cual está anunciada a principios de Septiembre. Esto ayudará a muchos usuarios que podrán desviarse por el Periférico a fin de evitar el ingreso por las principales calles de Zapopan.