ANTONIO VALLADARES
Decidió el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ponerle un alto a los voraces constructores que planeaban rodear e incluso penetrar al bosque los Colomos, con grandes construcciones y de esa manera anunció que presentó la propuesta de decretar un Área Estatal de Protección Hidrológica en la zona que conecta los polígonos protegidos de carácter municipal de Los Colomos y Arroyo La Campana, así como algunas cañadas y arroyos cuya protección es muy importante, entre ellos por supuesto el arroyo de Atemajac.Este es el anuncio textual de dicha decisión:
Desde principios del Siglo 20, jaliscienses como el Gobernador Luis C. Curiel se dieron cuenta de que la zona que hoy se conoce como Los Colomos era un verdadero tesoro que había que cuidar y conservar para las siguientes generaciones.
Ahí se encontraba y encuentra la zona de manantiales más importante de la Ciudad. 400 litros por segundo de agua pura y fresca que afloran luego de realizar todo un recorrido subterráneo. En aquellos años esa agua era indispensable para la supervivencia de la ciudad. Actualmente de ahí se suministra el vital líquido a 17 colonias de la zona.
Más de 100 años después de que el Gobierno del Estado hubiera adquirido terrenos en esta zona, en 2007 el Gobierno de Guadalajara declaró el Área Municipal de Protección Hidrológica “Bosque Los Colomos”, y más tarde, en 2014 el Gobierno de Zapopan hizo lo propio al decretar la protección del área conocida como “Arroyo La Campana”.
Pero con el paso de los años nuestra ciudad fue creciendo. Las zonas que antes tenían vegetación fueron suplantadas por edificaciones y vialidades.
La urbanización avanzó y de tal forma desordenada que los terrenos que alguna vez se resguardaron para el beneficio colectivo comenzaron a estar en riesgo. Las propiedades hidrológicas de la zona se empezaron a degradar y en las últimas décadas la subcuenca Colomos ha experimentado una importante alteración medioambiental producto de cambios de uso del suelo.
La desaparición de los canales secundarios, modificaciones a las pendientes y cambios en el perfil y equilibrio de los cauces principales.
Las implantaciones de obras de infraestructura han modificado el funcionamiento de los cauces, provocando que actualmente funcione como una cuenca urbana.
El incremento de la impermeabilización y la reducción de las infiltraciones debido al revestimiento del suelo como consecuencia de la urbanización ha generado impactos severos y cambios en los flujos hidrológicos, provocando cada vez más inundaciones, hundimientos y afectaciones en el funcionamiento de los sistemas hidrológicos.
Ante este escenario y el hecho de que las declaratorias de Áreas Municipales de Protección Hidrológica de Guadalajara y Zapopan dejaron fuera algunos predios propiedad del Estado, nuestro Gobierno ha decidido reforzar la protección legal de este importantísimo pulmón de la ciudad.
De esta forma, quiero anunciarles que el día de hoy, reconociendo también las movilizaciones ciudadanas, reconociendo a incontables luchadores y defensores del bosque como la maestra Vicky Acosta y muchos más, asociaciones, vecinos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones protectoras del medio ambiente y en lo personal que siempre he sido un defensor del Bosque Los Colomos desde que tuve la oportunidad de ser regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, luego como diputado en el Congreso del Estado, como presidente y ahora como Gobernador de Jalisco quiero proponer decretar un Área Estatal de Protección Hidrológica en la zona que conecta los polígonos protegidos de carácter municipal de Los Colomos y Arroyo La Campana, así como algunas cañadas y arroyos cuya protección es muy importante, entre ellos por supuesto el arroyo de Atemajac.
Con esta propuesta de declaratoria, la superficie protegida aumentaría de 125 a 207.9 hectáreas, es decir, que la superficie de polígono protegido crecería en un 65 por ciento.
La declaratoria de área natural protegida tiene el objetivo de hacer posible la protección, restauración y conservación del área, a efecto de realizar el aprovechamiento racional y sostenido de sus servicios socioambientales.
Contar con un Área de Protección Hidrológica más grande permitirá que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuente con mejores condiciones ambientales, lo cual es especialmente favorable ante los escenarios de cambio climático que se tienen proyectados.
Una vez presentada la propuesta de esta declaratoria se abrirá un proceso de consulta durante 60 días naturales, de acuerdo a lo que establece la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, durante el cual todos los ciudadanos podrán verter opiniones y observaciones a la propuesta.
De esta forma quiero convocar, quiero invitar a todos los ciudadanos a que sean parte de esta nueva declaratoria de protección para la subcuenca Los Colomos, a través de su participación en la consulta pública lo vamos a estar impulsando y consolidando.
Con acciones como la que hoy estoy anunciando demostramos que estamos decididos a la protección de nuestro pulmón que tenemos en la zona metropolitana, como es el Bosque de Los Colomos, con pasos firmes y contundentes, con hechos y no con palabras en el cuidado de estos grandes tesoros que son el legado más valioso que le podemos heredar a nuestros hijos.
Con esto cumplimos también con un compromiso, con el inicio de la propuesta de declaratoria, como ustedes saben, habremos de cumplir las formas y lo que establece la propia legislación, haciendo esta convocatoria haremos una gran promoción, porque no voy a permitir que se siga consumiendo un metro más del Bosque de Los Colomos.
Es un bosque de todos los jaliscienses, es un bosque de nuestras familias, y vemos que la voracidad inmobiliaria o la falta de planeación ha llevado que poco a poco, de manera silenciosa, vengan avanzando y consumiendo esta área que es de todos los jaliscienses, de todos quienes habitamos esta Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por eso le he dado la instrucción a la Bióloga, secretaria del Medio Ambiente, a Magda Ruiz, que inicie a la brevedad con todo el procedimiento y que cuente con todos los recursos que sean necesarios para la promoción, el impulso y muy después de estos 60 días, el poder concretar esta declaratoria importante de protección.