Noticias de última hora
Inicio / La Perla / La Opinión del Director

La Opinión del Director

NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO PARA EL D.F. 

El pasado día Lunes 17 de Agosto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito para esa entidad, la mayor parte de las modificaciones entraran en vigor el martes 15 de Diciembre y las restantes lo harán el día viernes 1 de Enero del próximo año 2016.

En este Reglamento se les considerara a los peatones y ciclistas como usuarios principales con derecho de vía y ha ambos si se les sorprendiera cometiendo alguna falta solo se les apercibirá verbalmente.

Lo anterior me recuerda la frase de un maestro de la Facultad de Derecho, que nos aseveraba que la ley que no era coercitiva, era una ley que no sería respetada, por lo que creo que con este vacío en el nuevo Reglamento de tránsito se incrementa la indiferencia hacia los peatones que se cruzan por donde mejor les parece, ignorando las señales de los semáforos, el uso de puentes peatonales y el cruzar las avenidas y calles solo por las esquinas.

De esta misma forma, tampoco se endurecen las medidas en contra de los ciclistas, sobre todo aquellos que viajan en las banquetas hasta en sentido contrario a la circulación vial, usando teléfonos celulares o audífonos en ambos oídos, sin portar equipo de protección, ni respeto a las señales de los semáforos o zigzagueando entre los carriles .

Por fortuna, a los conductores de motocicletas, automotores particulares, de transporte público y de carga que infrinjan el Reglamento, las sanciones si serán más severas, con multas desde los $349.00 pesos, hasta los 69 mil 950 pesos.

Además cuando un automovilista o motociclista viole el reglamento se hará acreedor a una sanción que implica el retiro de uno, tres o seis puntos de su licencia de conducir, si el conductor sumara doce puntos se le cancelaría su licencia y solo se la restituirán a los tres años, si no acumula los doce puntos durante un año, en ese mismo periodo de tiempo se eliminara su historial.

La preocupación por la movilidad de la ciudad de México, surge en el año de 1824, cuando se le eligió como la sede para los poderes de nuestro país, lo que le significo un desarrollo extraordinario para sus vías de comunicación, al grado que en 1830, es decir seis años después, se expide el primer reglamento de tránsito para los habitantes de esa metrópoli.

Posteriormente en el año de 1858 se expide lo que se conoció como el segundo reglamento de tránsito, al que posteriormente se le realizaron un sinfín de modificaciones para adaptarlo a los enormes cambios que la modernidad y el tiempo generaron en las vialidades de la zona metropolitana de la capital de México.

La falta de valores y de civismo en una parte de la población mexicana, fomentan que las leyes que no son castigadas rigurosamente no sean observadas ni respetadas, por eso para combatir el vacío de poder o la creciente anarquía social, es importante contar con leyes más justas, que se apoyen con sanciones más estrictas, para que a todos los ciudadanos nos genere la conciencia suficiente de que todas las vidas de los seres humanos son igual de importantes.

Sería interesante que las nuevas autoridades de la Secretaria de Movilidad Jalisciense, analizaran el Reglamento del D.F. y pudieran promover con los legisladores del Congreso del Estado de Jalisco, las actualizaciones necesarias a la Ley y el Reglamento de Movilidad y Transporte del Estado, para mantenernos a la vanguardia y así poder optimizar la convulsionada vialidad de la zona metropolitana de Guadalajara.

Lo ideal sería que la ley y el reglamento de Jalisco no solo fueran igual, sino que se conviertan en los mejores de toda la República Mexicana, ya que tenemos la gran oportunidad de incluir lo que en reglamento del D.F. y en otras leyes y reglamentos locales no se circunscribieron.

 

Cordialmente

El Director General

Acerca admin

Le puede interesar:

Ahora le Corresponde a Mara Robles Presentar su Proyecto y Porqué Quiere ser Rectora de la UdeG

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading