ANTONIO VALLADARES
Ahora sí tomaron y en serio, el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que señaló a 15 empresas y seis personas, como operadores del lavado de dinero a favor de la organización criminal conocida como “Los Cuinis”. La PGR aseguró en las últimas horas el Hotelito Desconocido -´punto de encuentro de los líderes de los cárteles- y la fiscalía general de Jalisco adelantó que coadyuvará en las acciones.El hotel se encuentra situado en el poblado de La Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán, Jalisco. Se trata del exclusivo Hotelito Desconocido, sitio de hospedaje de múltiples personalidades, incluyendo algunos artistas de talla internacional, pero que al parecer fue obtenido por la organización, era usado para lavar dinero y además como punto de encuentro de su principal cabecilla, Abigael González Valencia, y su cuñado, el también cabecilla del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Osegueda Cervantes alias El Mencho.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que “Derivado de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e intercambio de información con autoridades de los Estados Unidos, la Procuraduría General de la República ordenó el aseguramiento de un complejo inmobiliario situado en el estado de Jalisco”.
La PGR precisó que se trata del inmueble denominado Hotelito Desconocido, localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán, presumiblemente destinado a ofrecer servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel.
Y justificó tal acción: “El aseguramiento obedece a la existencia de indicios de que el inmueble es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales en la entidad”.
Hay que recordar que el gobierno de Estados Unidos precisó que “Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos”.
Mediante un comunicado se dio a conocer que “La organización de tráfico de drogas de Los Cuinis es una de las más poderosas y violentas en México y la designación de hoy marca el primer paso en desmantelar esta importante red empresarial”.
El Director Interino de la OFAC, John E. Smith fue claro al señalar que: “Estas empresas e individuos, ya no podrán operar bajo la apariencia de la legitimidad”.
Entre las 15 empresas mexicanas designadas hoy se encuentra Hotelito Desconocido, un hotel boutique, ubicado en Tomatlán, que se comercializa para turistas adinerados que buscan el aislamiento en un ambiente natural. Ahome Real Estate, S.A .de C.V. y Bric Inmobiliaria, son empresas de bienes inmuebles con sede en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, respectivamente . También fueron designadas el día de hoy dos centros comerciales: Plaza Los Tules en Zapopan, Jalisco, y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo.
También el documento señaló a los siguientes seis individuos de nacionalidad mexicana también fueron designados hoy por sus vínculos con Los Cuinis o su líder González Valencia: Jeniffer Beaney Camacho Cázares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.
Se recordó que desde el 8 de abril de 2015, la OFAC designó a Los Cuinis y a Abigael González Valencia, y a sus aliados, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes (también conocido como “Mencho”). González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero 2015 y hay orden de extradición en su contra, pero Oseguera Cervantes -acusado junto con sus pistoleros de derribar un helicóptero- permanece prófugo..
Mientras tanto, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer que la dependencia a su cargo colaborará con autoridades federales en estas acciones, a fin de desmantelar la organización criminal y sus fuentes de abastecimiento económico.