ANTONIO VALLADARES
Ante los últimos asesinatos de mujeres en Jalisco, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval anuncia posible decreto de alerta de género en algunos municipios del Estado y organizaciones celebran, sobre todo la instalación de una agencia ministerial especializada en feminicidios. Solo en dos años, han sido asesinadas en Jalisco 224 mujeres.Esto lo dijo durante la Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM).
Tres mujeres han sido asesinadas en las últimas horas, en crímenes que tienen indicios sean sobre odio de género, y al respecto Jorge Aristóteles Sandoval lanzó la siguiente instrucción: “Hoy quiero instruir a la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres para que inicie las acciones necesarias para poder arrancar los procesos de investigación, en donde juntos podamos analizar, revisar e investigar, así como haciendo los análisis comparativos, para revisar la posible declaratoria de alerta de género de violencia contra las mujeres”.
De esa forma se convirtió en el primer gobernador en todo el país en propiciar los pasos hacia la declaratoria de la alerta de género que ya han emitido los estados de México y Morelos.
Hay que recordar que se trata de un mecanismo de protección previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo, en ese sentido expresó que “Esta medida nos permitirá implementar una política de prevención desde el estado, de los municipios”.
El fiscal general Eduardo Almaguer este jueves anunciará la instalación de la fiscalía especializada.
Por lo pronto, a decir de Erika Loyo, se ha detectado un incremento del fenómeno en municipios como Guadalajara y otros de la zona metropolitana e interior del estado y precisó que en el diagnóstico participarán organismos de la sociedad civil “para que juntos podamos emitir esta alerta como medida preventiva” la cual servirá para implementar estrategias en polígonos específicos donde hay más casos de violencia de género.
La Coordinadora del Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Guadalupe Ramos, celebró el anuncio, dijo que es algo que se ha estado demandando desde hace varios años, ya que esto permitiría visibilizar no solo la situación de los feminicidios, sino toda la violencia de género que se vive.
Indicó que después de tantos años, finalmente se atiende el problema, “del enero al día de ayer han sido asesinadas 94 mujeres, cuando el año pasado fueron 130” y asegura que desde el 2011 el incremento es exponencial.