ANTONIO VALLADARES
Los alcaldes electos de la Zona Metropolitana encabezados por Enrique Alfaro Ramírez plantearon al gobernador de Jalisco la existencia no solo de una policía metropolitana a la par de la Fuerza Única Metropolitana, sino además de que ambas queden al mando del titular del Ejecutivo y sobre todo alcanzar los estándares internacionales en cuanto a cantidad de uniformados proporcionar a los números de habitantes.El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, único priista, solo pediría más información para saber si se une a la propuesta.
Los munícipes electos estuvieron con el titular del Ejecutivo en palacio de Gobierno, ahora sí completos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá El Salto y Juanacatlán.
Trataron temas de seguridad, ordenamiento, el Instituto Metropolitano de Planeación.
Al salir, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval señaló que la prioridad es resolver los problemas en materia de seguridad y reforzar la vigilancia, y es probable que también el programa de Fuerza Única sufra algunos cambios para mejorar su implementación.
Enrique Alfaro presentó su propuesta de Ciudad Segura y dentro de este un nuevo sistema de seguridad ciudadana que necesita iniciar con siete mil 500 elementos y subir a mínimo 12 mil elementos policíacos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Detalló que eso se dará en forma paulatina en el lapso de tres años, y el esquema de seguridad no reemplazaría a la Fuerza Única, sino que se complementan. De hecho, Pablo Lemus confirmó más tarde que incluso ambas corporaciones podrían quedar bajo las órdenes del propio gobernador de Jalisco, está esa opción.
“Puede ser compatible con Fuerza Única; hay que diferenciar dos conceptos en los cuales hay que insistir hasta el cansancio. Fuerza Única es un grupo élite de reacción, para delitos de alto impacto; lo que estamos planteando es la policía metropolitana, todos los elementos de la seguridad pública de los municipios de la Ciudad, integrados en una sola policía”, explicó Enrique Alfaro.
Asimismo, el gobernador Aristóteles Sandoval manifestó que las lluvias torrenciales y las inundaciones se dan cada año y que se requiere invertir en infraestructura, mientras que el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, se refirió a las tormentas que han azotado últimamente la zona metropolitana de Guadalajara y que amenazan cotidianamente la seguridad de los tapatíos, como un fenómeno que debe ser analizado y resuelto a la brevedad