AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO
Mientras se consignó por feminicidio y otros delitos al primero y único detenido con relación al caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que una de las muertas en el departamento de la colonia Narvarte es su connacional y exige justicia en su artero crimen.La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó la noche de este jueves 6 de agosto a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, por su probable participación en los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.
Lo envió al reclusorio acusado de participar en los hechos ocurridos el pasado 31 de julio del presente año, en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, y estuvo internado en el 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de robo y violación”, indicó la PGJDF en un comunicado.
A decir del titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que Pacheco Gutiérrez —la única persona detenida hasta el momento por el multihomicidio de la colonia Narvarte— confesó que estuvo en el lugar durante los hechos.
“Con la declaración, él mismo se ubica en las circunstancias de tiempo y lugar, esto quiere decir que ha señalado que sí estuvo en el departamento al momento de estos lamentables hechos (…) Está en calidad de probable responsable, es decir, se llevan el vehículo, salen con una maleta que pudimos ver, que era pesada, es decir, cuando alguien se lleva bienes que no son de su propiedad, existe un robo, pero no necesariamente ellos entraran a robar, no, esta es una parte de un delito que se investiga”, dijo el procurador del DF, en entrevista con Milenio Televisión.
El crimen de las cinco personas se cometió en menos de una hora y los autores llegaron al departamento después de las dos de la tarde, salieron poco después de las tres.
Al homicida, con antecedentes criminales, se le identificó por una huella dactilar que dejó en el sitio y que se cotejó con la base de datos en la Procuraduría capitalina con los antecedentes penales que tiene él de violación y de lesiones. Incluso purgó una pena de prisión de nueve años y seis meses en la Ciudad de México.
Hay otros dos implicados, que están próximos a ser capturados, y solo se usó un arma. La misma pistola 9 milímetros.
En el lugar, como se recordaará, murieron el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Rivera y tres mujeres más.
De acuerdo con AP, el último mensaje –que recibió un amigo del periodista– fue enviado a las 14:13 horas del viernes 31 de julio, el día del multihomicidio. “Ya voy de salida a la calle”.
Por otro lado, entre las mujeres se ratificó que se encuentra la modelo Mile Virginia Martin.
Las huellas dactilares obtenidas por peritos y cotejadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) ,fueron claves.
En el documento se precisa que los representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a quien “le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana”.
El gobierno colombiano no dio más detalles, como edad o profesión de la mujer asesinada.
Inicialmente solo se le mencionaba como Nicole. Ella no tiene familiares en México y sus hermanos, desde Colombia, pidieron apoyo, primero, para que se le identificara y luego para viajar a identificarla.
A ellos se les presta asesoría y la asistencia pertinente desde el primer día, dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad.
Un comunicado de las autoridades colombianas señala que “se los continuaremos acompañando hasta concluir el proceso, dentro del marco de las competencias establecidas y en respeto a la autonomía e institucionalidad de los Estados Unidos Mexicanos”.
EL PRESUNTO HOMICIDA