ANTONIO VALLADARES
Un total de 305 taxis ha enviado la Secretaria de Movilidad y Transporte (SEMOV) al corralón en lo que va del 2015 por incurrir en faltas graves. Esto en una muestra de que los operativos no van solo contra Uber, son equitativos.La madrugada de este miércoles terminó uno más que realizó la Policía Vial y que hasta las 00:30 horas arrojaba los siguientes resultados: 121 procedimientos, 28 vehículos detenidos, 92 folios por falta de documentación (Licencia de Conducir-Tarjeta de Circulación) y 4 folios por diversas infracciones.
El Comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, informó que en lo que va del 2015, se han aplicado 6 mil 591 multas y enviado 305 taxis al corralón por diversas infracciones, mientras que en el 2014 se remitieron 272 vehículos y se aplicaron 15 mil 807 multas.
“Es un operativo permanente el que traemos, ahorita estamos haciendo revisiones a todo aquel que este fuera de la ley, sea taxi o cualquier otro vehículo particular”.
Poe Morales señaló que las principales infracciones por las que se sanciona en estos operativos es la falta de documentos como licencia de conducir, tarjeta de circulación y permiso vigente, además de no utilizar el cinturón de seguridad y conducir a exceso de velocidad.
Fabián Javier García González, director de Sitios y Transporte Especializado, informó que la SEMOV no permitirá irregularidades en el servicio y mucho menos abusos en contra de la ciudadanía.
García González dijo que los servicios que estén operando de manera irregular o sin alguna concesión serán sancionados conforme a la Ley, ya sean autos ejecutivos o taxis.
“La dinámica es ordenar el transporte público en el Estado; hay vehículos operando de manera irregular como este tipo de vehículos ejecutivos, y obviamente, si se les sorprende, hay una ley que nos rige y que establece sanciones para quienes brindan este tipo de servicios sin permiso, al igual que en el tema de los taxis, hemos detectado un 10% del padrón que no ha renovado su prórroga o que no está vigente su permiso”.
El Director de Sitios y Transporte especializado informó que Ley de Movilidad y Transporte establece sanciones que van de 150 a 200 días de salario mínimo y la retención del vehículo a quien sea sorprendido en flagrancia brindando un servicio de transporte público sin la autorización correspondiente.