AGENCIAS/JALISCO
El gobierno de Jalisco de Jorge Aristóteles Sandoval descarta aumento en el gasto corriente de los servicios personales y si en cambio proyecta la disminución del gasto operativo de algunas dependencias del poder Ejecutivo para generar un ahorro de 112 millones de pesos.Las modificaciones presupuestales, basadas en la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios buscan generar ahorros de hasta 112 millones de pesos, por lo que habrá una reorientación eficiente de los recursos públicos, informó la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF).
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de Jalisco una iniciativa en la que se contempla una reasignación de partidas por 73 millones de pesos, luego de llevarse a cabo un análisis del comportamiento del gasto que realizaron las dependencias.
Héctor Pérez Partida, titular de SEPAF, informó que se contempla una reducción en la nómina, mediante un análisis para reducir las estructuras administrativas, específicamente en el personal que está contratado por honorarios, descartándose así que se generen nuevas plazas o se retabulen las ya existentes.
El titular de la dependencia agregó que sólo se contempla una ampliación presupuestal por 138 millones de pesos, los cuales serían asignados a la Fiscalía General del Estado para apoyar el pago de combustible y energía eléctrica por el aumento en la vigilancia. Estos recursos se cubrirían con una mayor recuperación del ISR por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
Pérez Partida resaltó que la situación financiera de este año y el próximo son muy diferentes a las que se registraron en 2014, por lo que se enfrentará la disminución en la recaudación Federal Participable, ocasionada por la caída en los precios del petróleo, con un plan de trabajo basado en tres ejes que permitan optimizar los recursos de los jaliscienses.
El plan contempla la mejora en la recaudación local y gestión de recursos federales; administración transparente y efectiva del presupuesto y los egresos en un marco de austeridad; así como una administración eficiente de la deuda pública para mejorar el perfil y disminuir costos financieros.