ANTONIO VALLADARES
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, recorrió las obras de la línea Tres del Tren Ligero, de las que dijo van en tiempo y forma, ahí fue enterado de que la Tuneladora empezará en dos meses sus trabajos y convocó a jaliscienses a ponerle nombre. Sentenció que la obra va y se apoyará a vecinos, no puede detenerse.El jefe del Ejecutivo estatal dijo –posterior a realizar un recorrido de supervisión por la zona de La Normal- que el avance de los trabajos de construcción es de 28 por ciento, y que la dinámica de ocasionar el menor número de molestias es un factor importante en el desarrollo del proyecto, por lo cual también llamó a redoblar esfuerzos en los trabajos.
“Estamos en tiempo, actuando con eficacia, con eficiencia, respetando por supuesto todas las normas de calidad, revisando que se esté cumpliendo con los distintos reglamentos y normas estatales, municipales, federales. Eso no implica que día con día vayamos perfeccionando, teniendo dialogo con las diferentes autoridades, para que juntos podamos llevar a cabo el cumplimiento en tiempo y forma de nuestra obra”, sostuvo Sandoval Díaz.
La tuneladora de tecnología alemana y con adecuaciones especiales en Italia para su correcta operación en Guadalajara, pesa más de dos mil toneladas, tiene una longitud de 90 metros y un diámetro de 11.5 metros. Asimismo, anunció que en los próximos días lanzará una convocatoria para que los jaliscienses elijan un nombre para la tuneladora, misma que realizará los trabajos subterráneos por Avenida 16 de Septiembre.
“De la misma manera vamos a hacer una convocatoria. Por lo regular a la tuneladora siempre se le bautiza con algún nombre, entonces muy pronto estaré a través de redes haciendo una convocatoria para que los estudiantes, ciudadanos, niños, todos puedan participar y bautizar esta tuneladora que hoy está aquí en Jalisco, que será histórico para el Estado y trascendente y pues esta tendrá que llevar un nombre porque esto quedará en la historia del estado”, puntualizó el Gobernador de Jalisco.
Sandoval Díaz recordó algunos de los beneficios que traerá la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero como la reducción de gases efecto invernadero, el tránsito vehicular en la zona centro de Guadalajara, la reducción de tiempos de traslado, motivar a los automovilistas a dejar en casa su automotor y elegir el servicio de tren, disminución de accidentes viales y contar con más tiempo para la convivencia familiar.
En el recorrido de supervisión y explicación de los procesos actuales de la obra, asistieron el director General del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro; el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara; el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, y el director de la División Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Silva Díaz.