MERCADOS MUNICIPALES EN EXTINCIÓN
LUIS G. GONZÁLEZ
A lo largo de varias décadas, dentro de los municipios se tenían aquellos lugares llamados “Mercado Municipal”, donde la mayoría de las personas acudían a dichos lugares para realizar sus compras del día o la semana. Ahí se podía visualizar una de las formas de comercio de antaño, la venta de mercancías a cambio de dinero. Pero con el paso del tiempo, hemos podido ver como en nuestras comunidades este tipo de lugares se van extinguiendo. Esto probablemente se deba al gran incremento que se ha venido presentando de cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia. Que las podemos ver en cada esquina o muy cercanas una de la otra. Los horarios de atención cada día son más amplios para los usuarios, tienen diferentes métodos de pago (Efectivo, tarjeta, vales, etc). Si bien los precios en estas tiendas son más altos, la gente opta por preferir estos establecimientos por simple practicidad.En algunos de los lugares donde aún existen mercados municipales, los locatarios están haciendo lo imposible por permanecer en el comercio teniendo que en muchas ocasiones sacrificar parte de sus ganancias con el fin de seguir subsistiendo. Algunos comerciantes en pequeño han empezado a adquirir sistemas electrónicos de venta, ofrecer créditos, descuentos y un sin fin de estrategias de venta. La pregunta es ¿Nuestras autoridades están preocupados por ellos?, ¿ Los están apoyando como ayuntamientos o solo les cobran las cuotas?, ¿Qué hacen con las cuotas que cobran a los locatarios de mercados, porque en la mayoría de estos lugares las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.
No podemos dejar pasar el ejemplo del Mercado Corona en Guadalajara. El cual después de un incendio fue demolido y su construcción ha tardado. Otro mercado que podemos decir que cada día está sufriendo los estragos del paso de los años y no tienen un mantenimiento adecuado es el tradicional mercado San Juan de Dios considerado un edificio emblemático de nuestra ciudad.
Para las personas que provienen de otras ciudades o de otros países, siempre es de su agrado conocer los mercados tradicionales de cada región, porque ahí es donde pueden degustar las comidas típicas, además de adquirir artesanías y trabajos hechos a mano. Y todo a un precio muy razonable.
Si los mercados de la zona metropolitana de Guadalajara, están en condiciones precarias. ¿Cómo estarán los Mercados del interior de nuestro Estado? Si queremos preservar una tradición que tiene siglos en nuestras culturas, es momento de exigir a nuestras nuevas autoridades que próximamente gobernarán nuestros municipios para que les den mantenimiento o en todo caso vuelvan a desarrollar este tipo de comercio para que todos los habitantes tengan alternativas para la compra de sus alimentos y otros artículos.