AGENCIAS/MÉXICO
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ya es extraditable. En caso de lograrse su captura, sería enviado de inmediato a los Estados Unidos. Esto luego de que la Procuraduría General de la República obtuvo de un juez federal la orden de detención formal con fines de extradición.Así, como si la historia se repitiera en México, sigue los pasos de Pablo Escobar Gaviria.
La resolución se dio en atención a una solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de los conductos diplomáticos conducentes, y derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición, se detalló en un comunicado.
Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el tratado de extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana.
Joaquín El Chapo Guzmán escapó la noche del 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 km de longitud que iniciaba en su celda y desembocaba en una casa en obra negra.
Con esta, fue su segunda fuga de una prisión de alta seguridad en México y aseguran que ya no hay cárcel que lo contenga.