ANTONIO VALLADARES
La organización FM4 Paso Libre (constituida legalmente como Dignidad y Justicia en el Camino A.C) envió un comunicado la tarde del miércoles que sorprendió a todos: Su cierre por falta de garantías e inseguridad, pese a su trascendente labor de apoyar a inmigrantes.El documento firmado por Rafael Alonso Hernández López, dirigido a la sociedad en general y medios de comunicación, dice textualmente lo siguiente:
Por medio del presente comunicado hacemos de conocimiento público la situación de inseguridad que atraviesan las personas migrantes en su paso por Guadalajara y los defensores y defensoras de derechos humanos de migrantes que colaboran en la organización FM4 Paso Libre (constituida legalmente como Dignidad y Justicia en el Camino A.C). Dicha situación se ha agravado de manera sistemática en los últimos 18 meses y ha forzado a la Asamblea Operativa de la organización a cerrar el Centro de Atención al Migrante (CAM) que abrió sus puertas en mayo de 2010 para brindar ayuda humanitaria, acompañando a más 19,000 personas en sus cinco años de servicio.
Desafortunadamente, circunstancias ajenas a nosotros han puesto nuestra labor en riesgo, y el tránsito de los migrantes por la ciudad se ha vuelto peligroso, sumando ahora una mayor vulnerabilidad a ellos, por la falta de este punto de apoyo humanitario. Desatender o clausurar la labor de atención a migrantes, tiene consecuencias sociales y de seguridad para la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tal y como ocurre en otras ciudades del país, grupos vinculados a la delincuencia aprovechan el aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violenta directamente (asalto, secuestro, abuso sexual y/o físico) o bien, lo involucra en sus actividades ilícitas, enganchándolos a alguna sustancia o reclutándolo por intimidación.
Desde 2007, FM4 Paso Libre ha compartido el camino con los migrantes y ha recibido el apoyo y solidaridad de la comunidad tapatía. En este momento la organización cuenta con 75 voluntarios y como ellos han sido más de 400 individuos de distintos contextos, nacionalidades y disciplinas los que han sostenido esta labor. Además de la ayuda humanitaria, se ha hecho trabajo de investigación y de sensibilización para difundir la problemática migratoria en escuelas, universidades, grupos parroquiales y vecinales, iglesias y empresas; trabajando de manera articulada para exigir políticas públicas que incidan directamente en la promoción y defensa de los derechos humanos del migrante. Sin embargo, la continuidad de este espacio de articulación social, de tejido de redes y fortalecimiento de valores, se encuentra seriamente amenazada.
Como organización, desde hace 3 meses hemos denunciado esta situación ante las autoridades municipales, estatales y federales, solicitando la aplicación de estrategias para garantizar la continuidad de nuestra labor y que las personas migrantes puedan tener en el estado de Jalisco, condiciones también de seguridad y dignidad en su tránsito migratorio. En las últimas semanas, hemos abierto diálogo de manera particular con el Gobierno del Estado de Jalisco, del cual reconocemos apertura y escucha. Además le instamos a atender la situación a fin de encontrar solución a la inminente amenaza de no poder continuar con la labor humanitaria.
Seguimos a la espera de la respuesta por parte de las autoridades estatales, en cuanto esto suceda haremos de conocimiento público el resultado de estos diálogos.
RESPONDE LA FISCALÍA
Tras el comunicado de FM4 anunciando su desaparición, la Fiscalía General del Estado anunció el apoyo al Centro de Atención al Migrante Paso Libre para reiniciar actividades de ayuda a los migrantes en el momento en que la organización lo decida.
Mediante un comunicado, se anunció que el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, instruyó al Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez para que entablara comunicación con quienes dirigen dicho centro, lo cual sucedió la misma tarde del miércoles.
Eduardo Almaguer Ramírez les ofreció todo el apoyo de la Fiscalía General para que en el momento que lo decidan puedan continuar con sus actividades altruistas en pro de los migrantes que transitan por nuestro Estado.
Se aclaró por parte de la fiscalía que los representantes de este organismo habían entablado comunicación con autoridades municipales, no así con la Fiscalía General del Estado, institución que a partir de hoy mantendrá comunicación permanente con el equipo operativo del CAM FM4 Paso Libre para garantizarles el apoyo que requieran.
QUE ES FM4 PASO LIBRE:
“Dignidad y Justicia en el Camino A.C., mejor conocida como FM4 Paso Libre, es una organización que brinda apoyo humanitario integral a personas migrantes en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde 2007 dos mil siete. La organización cuenta con el Centro de Atención al Migrante (CAM), lugar en donde se ofrece comida, agua, ropa, medicinas, espacio para bañarse, realizar llamadas a sus familiares en origen destino, así como la posibilidad de ser acompañado después de haber sufrido alguna violación a sus derechos humanos.”