MIGUEL CASTRO TITULAR DE SEDIS
ANTONIO VALLADARES
Miguel Castro Reynoso siempre sonó como parte del gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval. Hasta ayer, tres años después, se le hizo.Incluso desde las elecciones, hace más de mil días, se decía que era parte del gabinete. Como contador, hay quien lo veía en la Súper Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas. No se le hizo.
Lo lanzaron sin embargo, a “la jaula de los leones”, léase el Congreso del Estado, donde fue “devorado” por una oposición y pese a tener mayoría, no contuvo los órganos administrativos del poder legislativo.
Luego lo hicieron presidente del PRI en Guadalajara, para respaldar la campaña de Ricardo Villanueva, y el resultado ya lo sabemos.
Ahora lo colocan, finalmente, en la Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), la de rostro más amable, que reparte recursos a manos llenas dentro de los programas sociales, tratándolo de posicionar como el posible alfil de Aristóteles Sandoval rumbo al 2018. Vamos a ver qué pasa.
Su llegada es “tan cantada” como fue la sesión extraordinaria que el PRI pidió en el Congreso del Estado para solicitar su licencia y luego, por la tarde, su incorporación oficial al equipo de Jorge Aristóteles Sandoval.
El gobernador de Jalisco de inmediato le dio tareas….tareas urgentes y a plazo de un mes: “La primera tarea a realizar por parte del nuevo secretario de Desarrollo e Integración Social será la de revisar todos y cada uno de los programas que tenemos de manera muy transparente, como lo hemos hecho en esta administración, para que estos programas lleguen no a quien más lo pide, sino a quien verdaderamente más lo necesita. Por eso le instruyo en este momento a que realice un diagnóstico en los primeros 30 días de trabajo”.
Asimismo, el mandatario estatal destacó que dicho diagnóstico permitirá fortalecer los rubros en los que se necesita tener mayor presencia del gobierno y seguir en la ruta correcta, como se demuestra recientemente en los indicadores de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Y hoy eso es lo que nos tiene motivados a seguir trabajando, el poder sacar de la pobreza y, sobre todo, la extrema pobreza, la gente que vive en un estado de marginación real al no tener acceso a la alimentación, nos habla de que la ruta que hemos trazado ha sido la correcta, pero que podemos mejorar en mucho”, puntualizó Sandoval Díaz.
Agradeció el trabajo realizado por los antecesores en SEDIS, Salvador Rizo, quien pidió licencia al cargo para poder contender durante el pasado proceso electoral, así como a Daviel Trujillo Cuevas, quien estuvo al frente de la dependencia como encargado de despacho.
Miguel Castro, político joven, tiene entonces una nueva oportunidad….