TELEVISIÓN ABIERTA
LUIS G. GONZÁLEZ
Qué nos otorga la televisión abierta?. En los últimos años los canales de televisión de paga han incrementado sus niveles de audiencia. Esto debido a la variedad de sus contenidos en su programación.Tal vez sea esta la razón, por lo que los canales de televisión abierta han decaído en sus contenidos, ya que estos tienden a repetir los tipos de historias, realitis, y que decir de sus programas de contenidos sociales. Si bien la tecnología ha permitido mejorar la calidad del sonido y la imagen, no se ha visto una mejora en la eficacia de los contenidos. Que le están ofreciendo a quien no tiene sistema de cable?.
Podemos ver en la caso de las caricaturas, algunas de ellas manejan violencia. Los programas matutinos y de espectáculos no salen de los mismos temas referentes a la farándula, belleza, salud, etc..
Existen otros tipos de historias que nos hacen ver que la vida es color de rosa, que una situación adversa por obra divida va a cambiar de la noche a la mañana y nada más alejado de la realidad. Ahora bien las telenovelas son copias de las mismas tramas nada más cambiando los nombres de los personajes.
La niña pobre que se hace rica, la fea que se hace hermosa y la mala que termina asesinada. Y que podemos decir de un fin de semana en casa?. Todo es repetición de principio a fin.
Es por esto que la mayoría de las familias tienden a adquirir sistemas de cable, para poder tener una gran variedad de contenidos, ya que en ella se pueden ver diversas series, programas culturales, educativos, musicales, deportes, películas, etc., Otra opción son los canales por internet, ya que los mismos pueden ser vistos desde cualquier dispositivo móvil.
En nuestra localidad pareciera que sólo el canal 7 del Gobierno del Estado y canal 44 de la Universidad de Guadalajara, se siguen esforzado para mejorar la calidad y variedad de su programación. Reflexionemos, ¿Qué estamos consumiendo en nuestros hogares?.