EL CHAPO IMPULSA A DONALD TRUMP
HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO
La segunda fuga de un penal de alta seguridad por parte de “El Chapo Guzmán” la semana pasado, nos dejó muy mal parados ante la opinión pública internacional y de paso sin argumentos para exigirle respeto al despreciable Donald Trump. Ante el mundo, esa fuga nos pinta como un país de caricatura, digno de una película como esas de las que escribe y actúa el sarcástico Sacha Baron Cohen.
Fugarse del reclusorio del Altiplano, una de las cárceles más seguras del mundo y la más segura de México – hasta hace una semana, por supuesto – y hacerlo por medio de un túnel de kilómetro y medio, con sistemas de ventilación y luz y hasta transporte incorporado; ante la complicidad de los custodios más corruptos del mundo, pone en ridículo a cualquier Estado que se precie de responsable y solvente. De todos los 280,000 mil internos del sistema penitenciario mexicano, el que menos debía de fugarse era el Chapo y lo hizo ¡por segunda vez, si señor!
Mientras el secretario de Gobernación, se dice y se desdiche tratando cuando menos de explicar – que no justificar – la fuga del capo más poderoso del mundo y nuestro Presidente trata de rescatar algo de su poca credibilidad que le queda desgarrándose las vestiduras prometiendo la recaptura del capo; cada vez surgen más dudas sobre la fuga del Chapo ¿cómo escapó, si se sabía de su alto perfil de fuga? ¿Por qué no se extraditó? ¿Porque el brazalete geolocalizador no sirvió? Etc. Todas las dudas presentes y futuras terminan en el mismo túnel: La corrupción.
En medio del torbellino “fugaz” que nos envuelve, la población mexicana se desahoga produciendo ingeniosos “memes” y chistes sobre de la fuga del momento y mientras ese circo mediático camina, no nos hemos dado cuenta, que en los Estados Unidos de Norteamérica (EUN) Donald Trump, según el diario USA Today, lidera hoy las encuestas para ser el candidato de los republicanos, con un 17 por ciento, seguido de Jeb Bush, con un 14 por ciento. Dicho de otro modo, el racismo y el desprecio por México y los latinoamericanos, hicieron sinergia con la fuga del Chapo y le ayudaron al multimillonario neoyorkino a pasar en tres semanas del puesto once al primero en las encuestas en los EUN ¡Imagínese lo que eso significa!
No hemos querido aceptar la corrupción medular de nuestra sociedad y mucho menos combatirla, seguimos simulando en torno a ella y cuando pasa un hecho inconcebible como la fuga del Chapo, que nos quita el velo colectivo de la corrupción, entonces aparece nuestra “cruda realidad”, ahora ante los ojos del mundo. No hemos querido tampoco entender que estos hechos nos convierten en un país del que se debe desconfiar y que las consecuencias de no ser un país serio son devastadoras e incalculables; basta ver las inversiones extranjeras que se verán frenadas y las inversiones nacionales que se irán del país.
Por un lado nos unimos para odiar las racistas declaraciones de Donald Trump, pero por otro lado no nos unimos por callarle la boca con acciones congruentes anticorrupción. Aunque nos duela, con la fuga del Chapo, México país, le ha dado argumentos sólidos a Donald Trump para avanzar con su racismo aberrante como bandera en pos de la presidencia de los EUN, lo que de concretarse sería desastroso para nuestra patria.
*Nota sobre el Video: En la entrega de Premios Latinos, el cantante Pitbull rechazó la amistad de Donald Trump y le envió un polémico mensaje: “Ten cuidado con el Chapo”. (Video de Univisión)