BIÓLOGO GERARDO RAMÍREZ
Se registra la llegada de 4 mil 960 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) a la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, en lo que fue la primera arribazón de quelonios marinos de la temporada que comprende de junio de 2015 a febrero del 2016.Inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), mantienen vigilancia en la playa de anidación, con el fin de detectar posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.
Cabe destacar que todos las tortugas marinos que arriban a las costas del territorio nacional están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción, por lo que está prohibida su captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.
Cabe destacar que la Golfina es una de las 6 especies de tortugas marinas que existen en México. Esta especie en particular es la más abundante en el mundo. Se caracteriza por tener un caparazón casi circular, puede llegar a depositar alrededor de 160 huevos en cada nidada. Es robusta, mide alrededor de 75cm y pesa aproximadamente 45kg en promedio, se alimenta de organismos como langostillas, huevos de peces en aguas poco profundas y de crustáceos, moluscos, peces y salpas en aguas profundas, rara vez se alimenta de algas.
Contacto @Gerardofrt