AGENCIAS/ DISTRITO FEDERAL
Ofrece el gobierno mexicano una recompensa similar a la que ofrecía hace 13 años, cuando escapó Joaquín Archivaldo“El Chapo” Guzmán Loera, en el 2001, del Centro Federal de Readaptación Social.Entonces eran 5 millones de dólares –al tipo de cambio de ese entonces de 10 pesos por dólar- y ahora son 60 millones de pesos.
Esto quedó de manifiesto en la rueda de prensa que encabezó el recién desempacado de Francia y a quien le ordenaron regresarse, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aceptó que la prisión federal del Altiplano era infalible: “El penal del Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de protocolos de seguridad… Las medidas de seguridad incluyen sistema de videovigilancia de más de 750 cámaras, con bardas perimetrales”.
Y terminó por reconocer que solo pudo haber escapado el capo con la ayuda de funcionarios “corruptos y traidores”.
De hecho anunció el cese de tres funcionarios: He cesado al titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de CEFERESOS y al director del penal”.
Miguel Ángel Osorio Chong reconoció el peligro que representa “El Chapo”, al que le habían colocado un brazalete: “A Joaquín Guzmán se le había colocado un brazalete preventivo para conocer su ubicación; además de que en el exterior del penal desde hace año y medio hay un operativo de vigilancia adicional”.
Como también el hecho de que “El Chapo” aprovechó el lado ciego de la cámara, la zona del baño, donde no pueden estar filmando, para por ahí salir a través de un conducto muy pequeño que hicieron sus cómplices.
Anunció que caerán más funcionarios, sea del nivel que sea, de la esfera que sea, y que la búsqueda es intensa, además de que la recompensa es de 60 millones de pesos a quien de detalles sobre su paradero.
Fotografía Actual:
Hace 13 Años: