ANTONIO VALLADARES
Como en su casa, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera abandonó otra vez, cuando quiso, una prisión federal de supuesta máxima seguridad. Así como en Jalisco hace más de 14 años, la noche del sábado se esfumó de su celda.
Hasta la madrugada del domingo, cinco horas después de que se esfumó, trascendió la noticia.
Apenas estuvo un año con 4 meses y 20 días encarcelado.
Este es el reporte oficial difundido por medios nacionales y que responde a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS): “A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso. Se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera”.
“Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”.
LAS FECHAS DEL CHAPO
El Chapo Guzmán, originario de Badirahuato, Sinaloa, trabajó para Miguel Ángel Gallardo Félix.
A la detención de éste, no se quiso someter a los nuevos jefes e inicia una lucha con los sobrinos de éste, los hermanos Arellano Félix, con quienes protagonizó tiroteos como el de la discoteque Christine y luego el tiroteo del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, donde murieron el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más.
Desde entonces comenzó su búsqueda y fue detenido el 11 de junio tratando de escapar la frontera sur del país.
Fue enviado a varias prisiónes de máxima seguridad por ocho años que estuvo preso, hasta que el 19 de enero del 2001, cuando iniciaba el gobierno de Vicente Fox, se escapó del Cefereso II en Jalisco.
Estuvo a salto de mata hasta el 22 de febrero del 2014 cuando lo detuvieron en un edificio de suites de Mazatlán, un sábado a las 06:40 de la mañana, cuando estaba a punto de dar inicio un maratón.
Le bloquearon entonces las salidas y los túneles del colector, que usaba para desplazarse y no ser detectado.