ANTONIO VALLADARES
A la medianoche del viernes, primeros minutos de este sábado, quedó cerrada completamente la avenida Alcalde del Centro de Guadalajara y se supone que por los próximos seis meses, hasta diciembre, aunque no descartan que sea un año.También se cerró un tramo de la Glorieta de la Normal a la calle Tamaulipas por la construcción de la rampa para el ingreso de la tuneladora.
Francisco Poe, de la policía Vial, encabezó el operativo para empezar a desviar los automotores a rutas alternas, entre éstas varias que comprendían cruceros de la llamada Zona 30, donde la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) hizo la inversión de instalar bolardos, que el viernes por la tarde tuvieron que ser retirados. Seis del cruce de Degollado y Morenos, 12 de Liceo e Hidalgo.
La acción trajo además modificación de ruta de las rutas 400 y 500 del Trolebús, que también transformaron su derrotero Oriente-Poniente.
Para la circulación vehicular sur-norte se habilitaron a contraflujo los carriles centrales norte-sur y quedaron los laterales para el tráfico habitual de ese mismo sentido. Fue Francisco Poe Morales, comisario general de la Policía Vial, quien personalmente supervisó estos cierres viales.
Por otro lado, también por el cierre total de la avenida Alcalde en el centro de Guadalajara, el derrotero Oriente-Poniente de las rutas 400 y 500 del Trolebús modificaron temporalmente su derrotero.
De circular por la calle Independencia, las unidades de esas rutas doblarán a la derecha en la calle Venustiano Carranza; a la izquierda en la calle San Felipe, luego en la calle 8 de Julio girarán nuevamente a la izquierda hasta retomar a la derecha la avenida Vallarta y seguir su derrotero habitual. El derrotero Poniente-Oriente no sufre modificación.
Cabe señalar que como alternativas para las 12 rutas del transporte urbano y vehículos particulares que circulen por la avenida 16 de Septiembre podrán doblar a la izquierda en la calle Madero y luego tomar Contreras Medellín o Enrique González Martínez; en tanto que quienes vengan de la avenida Revolución, podrán dar vuelta a la derecha en Corona y seguir por Liceo, o bien circular por Degollado.
Para la circulación Norte-Sur lo más recomendable son las avenidas Federalismo o Enrique Díaz de León.