AGENCIAS
Fotografía de Tapiro Fotógrafo (Artista) La captó a 7.5 kilómetros del cráter, con enorme riesgo, pero valió la pena, una de las mejores fotos del momento (En Facebook: Tapiro Fotógrafo -Photographer-)
De manera preventiva se evacuarán las comunidades dentro de la zona de exclusión asentadas en las faldas del Volcán de Fuego.Miembros del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, realizaron tres sobrevuelos al Volcán El Colima para monitorear y ver las condiciones físicas tras los eventos ocurridos el 10 de julio.
Durante el sobrevuelo se observó un evento de gran magnitud, el cual superó al de ayer, además, gracias a las condiciones climatológicas, se pudo observar que los derrames de lava que han evolucionado sobre la ladera Sur, Norte y Suroeste mantienen su avance.
En la cima se apreciaron al menos tres bocas de desgasificación, donde se está generando la salida de gases volcánicos y ceniza a alta presión en importantes cantidades, por lo que la caída de ceniza ha afectado comunidades de Colima y el municipio de Zapotitlán de Vadillo.
De manera preventiva, el Gobierno de Jalisco ha dispuesto la evacuación de las comunidades: Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y Agostadero. Los residentes serán trasladados a refugios temporales que ya fueron instalados.
La actividad de flujos piroclásticos ha dejado importantes depósitos de ceniza, arena y rocas en el interior de las barrancas, por lo que la UEPCBJ solicita a la población:
– No acampar en las barrancas del coloso de fuego, así como respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a la redonda.
– Protegerse de los efectos de la caída de ceniza, utilizando cubrebocas o telas (preferentemente franelas) húmedas, así como cubrir los almacenamientos de agua para uso humano y de ganado.
– Mantener puertas y ventanas cerradas.
– No salir de casa, en caso de que no sea necesario.
– Mantenerse informado sobre la actividad volcánica.
– Reduzca la velocidad al circular por las carreteras cercanas para evitar tolvaneras que puedan afectar su salud y a los vehículos.
Derivado del comportamiento histórico, de la actividad reciente del volcán y de los registros sísmicos, se concluye que el sistema del conducto volcánico está abierto, por lo que continuará, en las próximas horas y días, este nuevo proceso eruptivo.