*Agradece el Gobernador los 14 años que Nájera dedicó a la Seguridad de los Jaliscienses
SANTIAGO MARISCAL
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer que aceptó la renuncia el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien se quedará al frente de la dependencia hasta que se tenga aprobado por el Congreso quien lo reemplazará y que saldrá de la terna que se envía en los próximos días.
En un breve discurso Sandoval Días dio a conocer que hace unas semanas el Fiscal General “puso sobre mi escritorio una misiva en la que me manifestaba que habiendo transcurrido ya poco más de dos años de gobierno, encontraba conveniente separarse del cargo” pero también exhortó a los presidentes municipales en funciones y salientes para que no bajen la guardia en materia de seguridad.
Sandoval Díaz indicó que en la fecha que le presentó su renuncia el Fiscal no se la aceptó y le refrendó la confianza que había depositado en él desde que lo invitó para formar parte del gabinete.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que estar al frente de una institución de seguridad no es una tarea sencilla y mucho menos en la estatal, por lo que dijo que el paso de Nájera Gutiérrez al frente de las instituciones de seguridad en Jalisco por más de 30 años, desde que inició en la Policía de Guadalajara, y “14 al servicio de importantes cargos, mismos que ha servido a su estado con plena convicción”.
Agregó que en este momento el todavía Fiscal tiene “ante sí nuevos horizontes. Todo ciclo se cumple y hoy el suyo está a punto de cumplirse. He decidido aceptar la solicitud de separación del cargo de Luis Carlos Nájera que me hizo entrega, expresando mi más profundo agradecimiento a él por su compromiso con su estado, con los jaliscienses y con la institución”.
Aristóteles Sandoval indicó que 14 años al servicio de los jaliscienses se dicen así de fácil pero “muy pocos serían capaces de arriesgar la vida propia 14 años consecutivos para salvaguardar la de los demás. Tu lo hiciste Luis Carlos y Jalisco te lo agradece”.
Por lo que dijo que hoy “como nunca es imprescindible sumar esfuerzos, apelo al trabajo y compromiso de los presidentes municipales salientes con la seguridad de todos, apelo a que la transición que se lleve a cabo en esta materia se haga con celeridad, orden y transparencia, es importante que al a brevedad se coordinen los presidentes salientes y por supuesto las autoridades electas para que no se relaje la seguridad en los municipios”.
Aseguró que la única forma de hacerle frente a la delincuencia es estar unidos y de ahí el llamado respetuoso a los presidentes municipales que asumirán las riendas en octubre próximo, a éstos les refrendó su compromiso para trabajar de forma coordinada desde el momento en que ejerzan sus facultades al rendir protesta.
“Que sepan que desde el Ejecutivo, desde el Gobierno del Estado estaremos apoyando toda iniciativa que tenga como prioridad salvaguardar la integridad de los jaliscienses, en todos los municipios del estado y esta debe ser nuestra prioridad de aquí en adelanta, que nos una a todos sin distingo partidario”.
Sólo así y con unión se podrá garantizar en estos meses de transición entre autoridades entrantes y salientes, transcurran en calma, con orden y la certeza que los ciudadanos necesitan para hacer su vida normal.
En su despedida oficial el Fiscal General agradeció al gobernador la oportunidad que le dio de estar al frente de la institución más importante de la entidad para resguardar la seguridad de los ciudadanos y señaló que en cada una de las labores que desempeñó tiene su reto, desde que inició en la ex tinta procuraduría, su paso por la policía municipal, servicios penitenciarios, como titular de la policía en Guadalajara por seis años, entre otros.
“Jalisco vive momentos complejos y es importante cerrar filas, unir esfuerzos, la seguridad de los jaliscienses no puede seguirse midiendo con cara trienio o cada sexenio, hoy es una transición muy importante, en donde las policías no pueden ni deben bajar las manos y ese tiene que ser un mensaje muy importante” a los presidentes municipales.
Aseguró que hasta el último día que esté al frente de la institución se trabaje con empeño y ánimo, porque en este trabajo no son números ni cantidades, sino que son vidas humanas las que están en riesgo, tras lo cual agregó que él apoyará a la entidad desde la trinchera en la que esté.
Además trascendió que uno de los que más posibilidades tiene para sustituir a Nájera es el actual secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer.