ANTONIO VALLADARES
El Gobierno Federal entró en el “juego” del Gato y el Ratón, y en menos de 9 días, fue liberado una vez más y reaprehendido por tercera ocasión Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como “El Mencho”.Apenas trascendió la noticia de su liberación por un Juez Federal, la policía federal se aprestó a volverlo a detener. Ahora lo acusan por la desaparición forzada de dos personas.
22 de junio.- 02:00 AM. Un comando militar irrumpe a la finca situada dentro de un coto Villa Azul, de la calle Santos Degollado, entre Altamira y Esparta, a escasas cuatro cuadras de la presidencia municipal de Zapopan.
En sus habitaciones sorprendieron a Rubén Oseguera y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez. Los acusaron de portar cuatro armas largas y dos cortas, más droga. Fueron trasladados entonces a la SEIDO.
27 de Junio.- Ambos son consignados ante un Juez Federal y enviados al Centro Federal de Readaptación Social número 1, del Altiplano. Se acusó a “El Menchito” de delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras que a su cuñado por portación ilegal de arma de fuego.
01 de Julio.- 10:00 AM. Al vencerse el término constitucional, el juez Primero de Distrito en materia de procesos penales con sede en Toluca ordenó la libertad de ambos por considerar que fueron detenidos en forma ilegal. La causa: Se les detuvo y hasta 9 horas después se les puso a disposición de un agente del Ministerio Público, entre otras.
01 de Julio.- 12:00 PM. Se les reaprehendió y presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, con sede en el Distrito Federal. Ahora se les acusa por la desaparición forzada de dos personas. Además, “de los medios de convicción que aportó no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, asentó el juzgador.
Antes, el 30 de enero de 2014 fue detenido en la colonia Patria Universidad, también en Zapopan, pero 11 meses después, el 25 de diciembre del mismo año, Salió libre. En juez penal federal con sede en Jalisco ordenó le regresaran la libertad por falta de pruebas y abandonó el Penal Federal número 2 de Puente Grande.
Ahora es otra vez investigado y no se descarta que en los siguientes días otra vez lo envíen ante un juez federal.