LUTO NUEVAMENTE EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
En el transcurso de esta semana Minerva Multimedios informo de la volcadura de un autobús de primera plus en el kilómetro 228 de la carretera Arteaga-Lázaro Cárdenas del vecino Estado de Michoacán.
En la unidad número 3586 de esa línea de transportes, viajaban un grupo de jóvenes recién graduados de la preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara, que pretendían festejar con un viaje a las playas de Ixtapa, Zihuatanejo, el grado académico recién alcanzado.
Lamentablemente el accidente cobro la vida de la compañera de tan solo 17 años de edad Lucia González Fernández y les ocasiono lesiones a 39 jóvenes universitarios.
Al enterarse de lo anterior el Rector Tonatiuh Bravo Padilla y algunos funcionarios de la U. de G. patentizaron su consternación y manifestaron su solidaridad con los heridos y los familiares de la joven fallecida.
Algunos otros sectores de la sociedad, a los que nos unimos completamente, ofrecieron sus condolencias a la familia y un deseo absoluto para que los lesionados pronto se restablezcan a plenitud.
Además de la enorme tristeza que esta noticia nos generó, nos deja una profunda preocupación…… ¿Qué es lo que está sucediendo con la educación y los valores de la sociedad mexicana?
En este caso, se denuncia que al parecer el accidente ocurrió por el exceso de velocidad con el que el chofer conducía el autobús, de confirmarse, sería otro acto absurdo, de los que se deberían de evitarse usando todos los recursos posibles.
Es importante no seguir enlutando familias mexicanas, porque sufren tanto como lo harían ustedes o nosotros, si tuviéramos que pasar por una experiencia similar.
Este terrible percance se suma al que sucedió a principios del mes de marzo del año pasado, cuando un autobús urbano de la ruta 368 atropello a 18 personas, 12 de ellas estudiantes o ex alumnos de la Universidad de Guadalajara.
En esa ocasión se señaló, que el criminal chofer Leopoldo Martin Soberano, conducía esa unidad de transporte público a exceso de velocidad y jugando carreras con otra unidad de esa misma ruta, cuando impactó contra los jóvenes que esperaban en el parabús que se ubica en el exterior de la Preparatoria número 10.
Este lamentable incidente que nunca debió ocurrir, de no ser por la irresponsabilidad y negligencia de Martin Soberano, cobro también la vida de la joven universitaria de 18 años de edad María Fernanda Vázquez Vázquez.
Por si no fueran suficientes estas tragedias, en el mes de Octubre del año pasado, nos enteramos del misterioso fallecimiento del estudiante de Ingeniería en “Mecatrónica” Ricardo de Jesús Esparza Villegas, de 23 años de edad, en la ciudad de Guanajuato, cuando junto con algunos compañeros de Centro Universitario de Lagos de Moreno acudió al Festival Cervantino que se celebra en ese lugar.
Los universitarios debemos de cerrar filas, además de solidarizarnos y de analizar la posibilidad de crear una area de atención y seguimiento para los casos en los que resulten afectados miembros de la extraordinaria comunidad de la Universidad de Guadalajara, ojala y estos dolorosos hechos nos hagan más proactivos para defender a los miembros de nuestra amada institución educativa.
Cordialmente
El Director General