SANTIAGO MARISCAL
Además deberá dar a conocer los convenios firmados a través de los cuales se da la autorización para que el personal de esta empresa privada porten los logotipos y folios oficiales, según explica el consejero Vicente Viveros.
Agregó que con esta determinación, que tomaron por unanimidad, obliga a quien corresponda hacerlo, para que entregue esos documentos, ya que por ley le corresponde a los ayuntamientos realizar esas tareas administrativas y no una empresa privada.
Explicó que un ciudadano solicitó “copias de las autorizaciones que le otorga el ayuntamiento de Guadalajara a a la empresa Metro Meters para que empleados de esta Empresa, porten gorras con el logotipo oficial del Ayuntamiento, playeras y camisetas con dicho logotipo y también el permiso para utilizar los folios oficiales”, a través de los cuales se aplican las infracciones a quienes no depositan monedas a los parquímetros o se tardan más tiempo del pagado.
El consejero indicó que en Guadalajara se había declarado parcialmente procedente la solicitud de información “en razón de no existir información respecto del contrato de concesión como tal, pero puso a disposición el contrato que consta de 22 fojas y de igual forma la resolución a lo concerniente de que para entregar la i formación se tiene que realizar pago correspondiente.
“Nosotros requerimos al sujeto obligado para que entregue dentro los cinco días hábiles a partir de la notificación, proporcione las copias simples relativas a las facultades con las que cuenta la empresa Metro Meters para portar los logotipos o ropa del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que tiene que fundar y motivar de la manera correcta si existe o no la autorización” para estos fines, pero en caso de no existirla deberá de fundarla también.
Parte de la información solicitada es para saber qué tan legal y legítimamente son las facultades otorgadas a esta empresa para que a criterio de sus empleados pueda determinar si impone o no una multa.
Vicente Viveros indicó que es un tema complicado y desde su punto de vista y experiencia en este tema, cuando un ayuntamiento concesiona los estacionómetros, termina en tribunales ya que se ha resuelto que no es facultad del ayuntamiento concesionarios.
“No solamente es la concesión del estacionómetro sino de la posibilidad de que personal de la empresa, que no es del ayuntamiento porte ropa, Levante folios y utilice los logotipos del Ayuntamiento de Guadalajara”.