Noticias de última hora
Inicio / Las Plumas de Minerva / Mentiras Viralizadas

Mentiras Viralizadas

Arrancaron las precampañas electorales y en política el 2018 será crucial para México y Jalisco porque se renovarán todos los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo y como era de esperarse, al iniciar la temporada electoral el ambiente ya está lleno de escándalos, polémicas y las ya populares noticias falsas o ‘fake news’.

¿Verdad o mentira? Será la pregunta más frecuente entre lectores, espectadores y oyentes al ser tentados con ‘información’ escandalosa o atractiva, pero de dudosa procedencia.

La batalla contra las noticias falsas no es tarea fácil, pues sus autores las hacen cada vez más elaborados y aunque es complicado detectar quienes están detrás de ellas, es lógico y evidente adivinarlo: hay que voltear con los que quieren dañar la imagen de un candidato al cuál se oponen, o los que quieren beneficiar la imagen de uno al que siguen.

Hay candidatos y partidos políticos que incluso contratan a todo un equipo de expertos o publicistas que recurren a estrategias de viralización de contenidos sin tener en cuenta la veracidad, la verificabilidad o la certeza de los contenidos. Los creadores de las noticias falsas llegan a ser tan importantes en una campaña, que pueden convertirse en el principal estratega político o mano derecha de algún candidato o partido político.

Las ‘fake news’ en campañas electorales también están asociadas a lo que se llama posverdad, es decir, a los contenidos que tienen que ver con las creencias, emociones y prejuicios que normalmente son distintos de lo ‘políticamente correcto’. También operan en este rubro personas que generan propaganda negra, que ataca a otras vertientes y que busca exaltar la imagen del propio candidato”.

Dadas las condiciones y las herramientas de comunicación actuales, la incidencia de noticias falsas en un proceso electoral es alta. En este escenario, los votantes incautos son los objetivos principales de estos grupos o personas que viralizan mentiras.

Según un estudio de BuzzFeed, un portal de noticias estadounidense que hace seguimiento a contenidos virales, en la última elección presidencial de EEUU (Trump vs Hilary Clinton) varias noticias falsas lograron un mayor número de interacciones (reacciones, comentarios y contenidos compartidos) en Facebook que lo que generaron noticias publicadas el The New York Times y The Washington Post, dos de los más prestigiosos e influyentes medios estadounidenses en el mundo.

Aquellos que ‘fabrican’ las noticias falsas buscan engañar a los votantes y persuadirlos a reconsiderar su voto o fortalecer su intención de votar de una manera en particular, pero el efecto no se queda solo entre los votantes pues la imagen del candidato aludido termina siendo afectada, en ocasiones, a un nivel que es muy difícil de neutralizar o de resarcir; pero además obligan a reaccionar a los de la campaña adversaria y con ello multiplican su propagación. Otra de las intenciones de las fake news también puede ser tomar la iniciativa a la hora de plantear la propaganda política y poner al adversario a la defensiva.

Le puede interesar:

Militarización En Puerta

En medio de la mayor ola de violencia que ha vivido el país en “época ...

Deja un comentario