Inicio / El Resbalón / Mercado de Cambios

Mercado de Cambios

EL PESO INICIA LA SEMANA A LA BAJA

El peso mexicano inicia la semana con una apreciación de 0.18% o 3.52 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos por dólar ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. Es importante mencionar que debido a la falta de indicadores económicos relevantes para la economía estadounidense y mexicana, aunado a la menor liquidez, que es típica de las fechas decembrinas, el dólar se encuentra cotizando en torno a especulaciones relacionadas con la posible aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos durante el transcurso de esta semana, lo que representaría el primer logro de la administración de Donald Trump. De aprobarse la reforma tributaria, permanece el riesgo de un mayor fortalecimiento del dólar.

La incertidumbre de que el proyecto de ley será aprobado por el Congreso así como las dudas sobre el efecto favorable que tendrá sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, son los principales factores que debilitan al dólar. Cabe señalar que durante la jornada del viernes la divisa estadounidense ganó terreno frente a sus principales cruces luego de que el proyecto de ley avanzara un paso más en el proceso para convertirse en ley. Por otra parte, es importante notar que el viernes 22 de diciembre terminará la extensión del proyecto de gastos temporales que se aprobó el pasado 8 de diciembre con el objetivo de mantener abiertas las operaciones del gobierno, luego de los que líderes del Congreso llegaran a un acuerdo temporal. Los miembros republicanos de la Cámara continúan negociando una nueva extensión para mantener el gobierno abierto hasta el 19 de enero, lo anterior mientras la mayoría en el Congreso intenta aprobar la reforma fiscal en el trascurso de esta semana. Para obtener la aprobación del Senado y realizar una nueva extensión a la ley de gasto, será necesario que los Republicanos obtengan el voto de al menos 8 demócratas.

Cabe notar que al cierre de la semana pasada concluyó también la ronda de renegociación técnica del TLCAN, en donde participaron grupos de trabajo de los tres países. Según se dio a conocer al final de la sesión, las mesas lograron avanzar en discusiones técnicas de los capítulos digital, telecomunicaciones, facilitación comercial, empresas del estado y anticorrupción. La sexta ronda de renegociación está programa a realizarse del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Hacia adelante, el mercado se encontrará a la espera de diferentes indicadores económicos relevantes para Estados Unidos y México. Este jueves 21 de diciembre se publicará la tercera revisión del crecimiento económico estadounidense, mientras que en México se publicará el indicador quincenal de inflación y el indicador global de actividad económica (IGAE).

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1798 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3404 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 2.37%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.51%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1644 a 1 mes, 19.6720 a 6 meses y 20.3152 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com

Tel. 01 800 837 7100

 

­­

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.