Inicio / Las Plumas de Minerva / Cuidado con sus Plásticos!

Cuidado con sus Plásticos!

 

TOD@S COMPRAMOS

Imagine que con su tarjeta de crédito alguien más compra pantallas, un viaje o ropa. Ahora imagine que usted no tiene contratado un servicio de alerta de compras con su banco y que no se entera de estos movimientos hasta que recibe su estado de cuenta. ¡Qué pesadilla!

Pues esto no es una fantasía, pues Jalisco ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional en el robo de identidad, lo cual incluye el que puedan tramitar tarjetas con su nombre o bien clonar uno de sus plásticos para realizar compras que, aunque usted no lo sepa, deberá pagar.

La semana pasada ya hablamos de algunos consejos de compra para este Buen Fin. Sin embargo, vale la pena que recuerde no perder de vista su plástico pues la mayoría de las ofertas están destinadas a ser pagadas a meses sin intereses o con atractivos descuentos, bajo esquemas bancarios.

Aunque no significa que debamos caer en la paranoia, es necesario tomar consciencia de que pueden clonar su tarjeta, hacer cargos extras o bien por fallas de sistema, hasta hacer cargos dobles por su compra.

Como consejo, es bueno consultar por esquemas que ofrecen la mayoría de los bancos para sus cuentahabientes de tarjetas de débito o crédito a fin de que puedan avisar por retiros de cajeros automáticos, compras y cualquier movimiento que se realice con su tarjeta. Algunos tienen costos menores que son cargados a sus cuentas y otros son gratuitos.

La Condusef (Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) de forma general emite con frecuencia recomendaciones para evitar la clonación de tarjetas, y ya que este es el Buen Fin vamos a ofrecer consejos al 2×1… bueno, son gratis, pero le recomiendo leerlos más de una vez, porque su búsqueda por ofertas le serán de utilidad.

Al pagar en restaurantes, pida que le lleven la terminal a su mesa y utilícela en lugares establecidos y seguros, pero además deberá guardar todos los comprobantes para futuras aclaraciones y su contabilidad personal.

Es importante que si el empleado desliza por segunda vez la tarjeta, solicite el comprobante a fin de que verifique el motivo del rechazo, que si bien en ocasiones suele ser técnico, no está de más asegurarse de esto.

Cuando acuda a retirar en cajeros, verifique con una revisión detallada que el aparato no tenga parches, cintas o que se aprecié algún tipo de rotura pues los ladrones suelen tener la habilidad para colocar instrumentos que retienen las tarjetas a fin de realizar clonaciones o retiros de los plásticos. Aunque ya se ha dicho hasta el cansancio, una vez más le recordaré que no debe aceptar ayuda de extraños en el momento de realizar sus consultas o retiros. Si la tarjeta fue retenida, llame de forma inmediata al banco para reportar la situación y se bloquee la cuenta.

Si sus compras las realizará desde la comodidad de su casa a través de internet, es necesario que siempre revise la barra de navegación y verifique que se muestre un candado, lo cual mostrará que es un sitio seguro y no clonado, además de que por lo general también se agrega una letra “s” posterior al “http:”.

Es importante realizar las compras desde computadoras personales y evitar hacer transacciones en equipos públicos y siempre guardar los comprobantes o registrar un correo electrónico a donde nos llegue el recibo o notificación de la compra. Y sobre este último punto, si sospechamos que el mail que se recibe es sospechoso, con lenguaje no apropiado o incluso con faltas de ortografía, evite acceder a los enlaces que ahí se anexan, pueden buscar robar su información, ¡cuidado!

Finalmente, hay que tener presente que vía telefónica o en páginas web, los banco no solicitan información sobre claves o contraseñas, por lo que debe tener cuidado de proporcionar información de este tipo y si tiene alguna duda, llame directamente a su banco para que le aclaren cualquier situación irregular.

Acerca admin

Le puede interesar:

Por una educación de calidad: La importancia de un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara

Por el Vocero Cibernético En un contexto donde la educación es la llave maestra para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.