Inicio / La Perla / México Desacata Compromisos Internacionales en Seguridad Vial: FICVI

México Desacata Compromisos Internacionales en Seguridad Vial: FICVI

POR ALEJANDRA MOLINA

Para los miembros de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), el Estado mexicano aún desacata acciones que incidan en disminuir los accidentes viales así como la reducción en los índices de víctimas la cual debería ser, en teoría, una política pública consolidada.

Este domingo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, por lo que el diputado federal por Jalisco, Jonadab Martínez García, quien impulsa —desde el pasado septiembre— la Ley General de Seguridad Vial, informó que en México mueren al año 8 mil 161 peatones en accidentes de tránsito y se estima que por día 20 personas fallecen atropelladas.

“Durante 2016 Jalisco encabezó a nivel nacional el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas contabilizando 353, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El 95% de los hechos de tránsito ocurren en zonas urbanas y suburbanas”.

El legislador comentó que ha buscado en foros, con integrantes de agrupaciones sociales, actores políticos, de la sociedad, así como instancias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a no bajar la guardia y priorizar acciones que inhiban los accidentes de tránsito que enlutan a miles de familias en el mundo.

“El INEGI detalla en estudio que con relación a las víctimas por entidad federativa, durante 2016 se identificó que Jalisco (353), Michoacán (338), Chihuahua (319), Sinaloa (279), Nuevo León (272), Sonora (267), Ciudad de México (227), Guanajuato (217), Tamaulipas (195) y Durango (154) son las diez entidades con el mayor número de víctimas mortales en accidentes vehiculares en zonas urbanas”.

Preciso Martínez García que entre las 18:00 y las 23:59 horas fallecieron un total de mil 504 personas en accidentes ocurridos en zonas urbanas, lo que corresponde al 33.0% del total de las víctimas fatales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cifras más recientes señala que el promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en este caso México se ubica en el lugar 112 (de 179 países) con 12.3 occisos y cuyos datos se conocen a partir de los certificados de defunción que se expiden.

El representante jalisciense por el Distrito 11, enfatizó que prevenir los accidentes “es solo cuestión de usar el cinturón; quien conduce moto, utilice casco; quien viaja con menores, utilice la silla especial; además, quien respeta los señalamientos viales, no maneja a exceso de velocidad, tampoco mezcla alcohol con el volante y respeta al peatón, es más probable que llegue sin novedades a su destino”, abundó.

Ante este panorama, Jonadab Martínez reconoce que ante la impotencia y el desamparo que sufren las familias afectadas porque no encuentran el apoyo necesario de la justicia, replicó el llamado que asociaciones civiles han hecho para que la inseguridad vial, que produce tanto daño a la sociedad, sea analizado con detenimiento a fin de concretarse instrumentos legales más precisos.

Hasta ahora “la prioridad social es la prevención de los comportamientos peligrosos y la prioridad de la ley son las medidas represivas de comportamientos peligrosos, por lo que se necesita una política penal eficaz que incida sobre un comportamiento responsable y sobre la reeducación de las conductas peligrosas”, concluyó.

Acerca admin

Le puede interesar:

Ayuntamientos deben regular “scooters”

En respuesta al creciente uso de nuevas modalidades de vehículos, como scooters, patines y bicicletas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.