Inicio / La Perla / Profepa Da “Jalón de Orejas” a Jalisco por Contaminación en Río Santiago

Profepa Da “Jalón de Orejas” a Jalisco por Contaminación en Río Santiago

*OCHO AÑOS DE LA MACRO RECOMENDACIÓN DE LA CEDHJ Y NADA

*DE 280 DESCARGAS EXISTENTES EN JALISCO, 266 VAN A AGUAS DEL RÍO SANTIAGO

ANTONIO VALLADARES

Cuando están a punto de cumplirse 9 años que se emitió la macro-recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco al gobierno del Estado y de 14 municipios, que son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas; la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) da un “jalón de orejas” a Jalisco.

Reclama que están permitiendo descargas de aguas residuales de retornos agrícolas, procesos industriales y asentamientos humanos, en las aguas de los ríos Santiago y Lerma.

Además los apercibe a que refuercen la vigilancia y además ejerzan el cumplimiento de la norma.

También tiene la calidad de recomendación e involucra a otros Estados comoAguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas y 155 municipios que los integran, y es para efectos -asienta la PROFEPA- para que ejerzan control y vigilancia de las descargas de aguas residuales a los Ríos Lerma y Santiago. Y además que se actúe en estrecha coordinación con los diversos Municipios involucrados por donde cruzan ambos afluentes.

Refiere que lo anterior, con el fin de detectar todas las descargas de aguas residuales, ya sea de sistemas de drenaje y alcantarillado o industriales y con ello crear un inventario actualizado, para verificar si éstas se realizan previo tratamiento y se encuentran funcionando en cumplimiento con la legislación vigente.

Diversos estudios precisan que los recursos hídricos de la Cuenca de los Ríos Lerma y Santiago ya no pueden admitir una carga adicional de contaminantes, debido al deterioro causado por las descargas de aguas residuales provenientes de retornos agrícolas, de procesos industriales y de asentamientos humanos.

Lo anterior, debido a que el proceso de asimilación, mediante el cual se transforma la materia orgánica biodegradable a través de reacciones bioquímicas ha sido rebasado, así como el proceso de autodepuración del cuerpo de agua en ambos afluentes que cruzan a lo largo de 9 estados y 155 municipios del país.

Se destaca que al considerarse fuente importante de abastecimiento de agua para la región y usuarios de los diferentes sectores en esa cuenca, se hace urgente la inmediata intervención de todas las autoridades competentes para su protección.

La PROFEPA recomienda a dichos gobiernos estatales y municipales instruyan a quien corresponda, para dar mantenimiento y operar en óptimas condiciones de funcionalidad, las plantas tratadoras con las que cuenten y en caso de no contar con ellas, se realice a la brevedad la construcción de las mismas.

El propósito, advierte, es garantizar a la población asentada a lo largo de ambos afluentes que las aguas sean debidamente descargadas en la cuenca de los Ríos Lerma y Santiago, se apeguen conforme a los marcos ambientales dispuestos en la ley  y no dañen nuevamente el recurso en comento.

Recomienda que de manera coordinada autoridades estatales realicen particularmente y de forma coordinada con los Municipios involucrados, las acciones necesarias para mejorar los ecosistemas que se desarrollan en la Cuenca de los Ríos Lerma y Santiago.

Destaca PROFEPA que la cuenca Lerma-Chapala-Santiago cuenta con una extensión de 132 mil 476 kilómetros cuadrados y cubre parte de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, y Nayarit.Por su extensión, población y actividad económica, es una de las más importantes de México.

DURO CONTRA JALISCO

PROFEPA indica que de acuerdo al inventario de Descargas del Estado de Jalisco de la Gerencia Regional de Comisión Nacional del Agua, tan sólo en dicha entidad existen un total de 280 descargas, de las cuales 266 son vertidas sus aguas residuales en el Río Santiago.

El impacto de la contaminación del Río Santiago y sus efectos al ambiente son cada vez mayores al observarse un aumento en la incidencia de enfermedades como el cáncer y la leucemia, así como graves problemas respiratorios y en la piel en las poblaciones asentadas de manera irregular a lo largo del afluente.

De ahí que, ante claro ejemplo, la PROFEPA apura a gobiernos estatales y municipales para que soliciten el apoyo necesario a la Comisión Nacional del Agua, para que se realice un análisis actualizado de las sustancias que se encuentran presentes en las descargas de aguas residuales de ambos ríos.

En el caso de que el Gobierno del Estado o los Municipios involucrados, se hagan cargo del tratamiento de las aguas residuales que se descargan en los sistemas de drenaje y alcantarillado de su jurisdicción territorial, deberán cumplir los estándares de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Finalmente, los Gobiernos de los Estados en coordinación con los  Municipios involucrados, deberán verificar que las descargas que se realicen a sistemas de alcantarillado de drenaje municipal y a cuerpos de aguas nacionales, cuenten con el permiso de descarga de aguas residuales de la autoridad competente.

La macro-recomendación 01/2009 consideró en su momento 179 recomendaciones que, según SEMADET Jalisco, han cumplido en cerca de un 40 por ciento.

Es en los municipios donde se ha encontrado mayor resistencia y poca colaboración.

Se habla del fracaso de la planta de tratamiento de Agua Prieta no tratará dos litros por segundo de aguas residuales, debido a la falta de obras necesarias.

Se siguen encontrando metales pesados en el agua y en el ambiente, en la zona de El Salto y Juanacatlán.

En su momento se destacó: “En materia de salud, persiste un círculo vicioso de inacción y la negativa constante de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de las afectaciones a la salud de la población de El Salto y Juanacatlán. El único estudio realizado por la SSJ, basado en una encuesta, demuestra la renuencia a indagar de manera científica la relación entre contaminación y salud en la zona. Como muestra del incumplimiento de las recomendaciones aceptadas de la macro-recomendación, las escuelas primarias ubicadas en las cercanías de la cascada, El Salto de Juanacatlán, aún no han sido reubicadas”.

Lo mismo “en materia de monitoreo de aguas, aire y suelo, existen estudios del agua del río Santiago mensuales realizados por parte de la CEA, en su laboratorio que desde hace unas semanas cuenta con la certificación ‘EMA’. Consideramos que esto convierte a la CEA en juez y parte, dejando la incertidumbre a los afectados de la veracidad de los resultados.  Llamamos a la participación de organismos internacionales independientes, ajenos a la administración pública, a realizar estudios de calidad del agua del río Santiago”.

 

Acerca admin

Le puede interesar:

LOS ALTOS SERÁN PRIORIDAD PARA LA 4T: CARLOS LOMELÍ

El Doctor Carlos Lomelí dejó en claro a los productores de Acatic que los Altos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.