Inicio / La Perla / Sanciona COFECE a Titular de SEDER y Dos Personas Más por Actividades Monopólicas en la Tortilla

Sanciona COFECE a Titular de SEDER y Dos Personas Más por Actividades Monopólicas en la Tortilla

*”NUNCA ESTUVE DE ACUERDO CON EL AUMENTO…”: HÉCTOR PADILLA

POR MAYELI MARISCAL

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2017.-El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resolvió que Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla, cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco; la cual fue propiciada, inducida y contó con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió el Acuerdo como Secretario de Desarrollo Rural de dicha entidad. Por lo anterior cada uno de ellos fue multado.

La tortilla es fundamental en la alimentación de las familias en México. Es el segundo producto más importante de la canasta básica del país en términos de su ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), después de la carne de res. Por otro lado, los hogares con menores ingresos destinan una mayor proporción de sus recursos a la adquisición de bienes de consumo básico, tales como la tortilla.

El 8 febrero de 2016, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar, diversos medios de comunicación de Guadalajara reportaron que Javier Solano, empresario tortillero y Presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que el precio de la tortilla aumentaría. “Tendremos que impactar los costos de producción al precio de la tortilla”1.

En el entorno de estas declaraciones, el 11 de febrero de 2017 el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, se reunió con él y con Morayma Preza, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, en la que promovió la firma de un Acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la SEDER.

Con base en las declaraciones vertidas por Javier Solano, el 29 de febrero de 2016, la Secretaría de Economía presentó una denuncia ante la COFECE (expediente DE-009-2016) en contra de este agente económico, por la supuesta realización de las prácticas monopólicas absolutas.

Dado que el Acuerdo fue publicado por diversos medios de comunicación, esto provocó un alza generalizada en el precio de la tortilla en Guadalajara que promedió 7.63% al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo. Conforme a los datos publicados por el INEGI, entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, en esa ciudad se registró el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla (2.26%) respecto al observado en Monterrey (0.05%), la Ciudad de México (0.39%) y a nivel nacional (0.40%).

La Comisión concluyó que tras el Acuerdo se registraron alzas en el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que afectó directamente a los consumidores, quienes pagaron un sobreprecio por la conducta de 22 centavos por kilogramo2. Así, el daño estimado en este mercado fue de más de 52 millones 627 mil pesos, resultado de multiplicar el sobrecosto por el consumo promedio de tortilla de las familias de Guadalajara, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, fecha en que terminó la investigación3.

Conforme al principio de legalidad, el actuar de las autoridades debe apegarse a lo que expresamente les está permitido por la Ley. En este sentido, Héctor Padilla habría actuado fuera del ejercicio de sus atribuciones, toda vez que la SEDER no está facultada para manipular el precio de algún bien, a través del establecimiento de un rango para estos, de manera unilateral o en colaboración con particulares o autoridades.

Derivado de lo anterior, el Pleno de la Comisión impuso multas a los participantes del Acuerdo ilegal que en conjunto suman un total de 394 mil 508 pesos, las cuales se definieron en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que reportan ante el Servicio de Administración Tributaria. Adicionalmente, el Pleno ordenó informar de esta resolución a la Contraloría del Estado de Jalisco, así como a los titulares y los Órganos Internos de Control de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para los efectos legales a que hubiere lugar.

La COFECE reitera que el precio de venta en cualquier mercado debe ser determinado por cada agente económico en lo particular, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Asimismo, que independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes del país, como puede ser la depreciación de la moneda nacional, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

POR LA NOCHE RESPONDE TITULAR DE SEDER

Sobre la información publicada a través de un comunicado de la página web de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y algunos medios de comunicación, se informa que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez no ha sido notificado oficialmente.

Por lo anterior, se esperará la notificación de la resolución de la COFECE para estudiar el procedimiento jurídico a seguir conforme a derecho.

El secretario Padilla Gutiérrez manifiesta que es su convicción de que el servicio público debe estar invariablemente al servicio de la sociedad, actuando siempre conforme a derecho, por lo cual reitera que si se presentara una iniciativa que tienda a vulnerar la economía de las familias sin sustento, estará dispuesto a participar nuevamente en una acción como esta.

Además, el titular de la SEDER, siempre ha manifestado que era injustificable el aumento del precio de las tortillas.

Desde el pasado 09 de febrero de 2016, se informó que había abasto suficiente de maíz, y que los precios del grano, como de los energéticos estaban estables y en algunos casos a la baja, por lo que no existían argumentos que justificaran el incremento.

En ese momento se evidenció de que se trataba de un fenómeno claramente especulativo, por lo que el Gobierno tomaría las medidas necesarias para proteger los intereses de los jaliscienses.

Como parte de las acciones para proteger a los ciudadanos, se desarrollaron actividades coordinadas entre la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la delegación de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, con las organizaciones de la masa y la tortilla quienes intentaban incrementar el precio de manera injustificada, lo cual concluyó en la firma de un compromiso con el fin de mantener los precios.

El titular de la SEDER respaldó la actuación de la COFECE al iniciar la investigación sobre presuntas prácticas monopólicas, que hubieran distorsionado el precio de la tortilla en perjuicio del consumidor. Para ello, se mantuvo una colaboración permanente con el fin de facilitar el desarrollo de la investigación.

Ante ese panorama, el titular de la SEDER reitera que de ninguna manera se apoyaron actos monopólicos, sino por el contrario, se realizaron acciones para proteger la economía de los jaliscienses, teniendo como resultado que Jalisco se ubique entre los estados con el precio de la tortilla más accesible del país.

Acerca admin

Le puede interesar:

Ayuntamientos deben regular “scooters”

En respuesta al creciente uso de nuevas modalidades de vehículos, como scooters, patines y bicicletas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.