Inicio / Las Plumas de Minerva / Ya Se Van y Todo Sigue Igual …. O Peor!

Ya Se Van y Todo Sigue Igual …. O Peor!

En unos días renunciarán a sus cargos importantes actores políticos que incursionaron en labores de seguridad pública. Lo hicieron mas por necesidad de sus jefes que por voluntad propia o por tener el perfil adecuado para los cargos. No hace falta mencionar sus nombres, ya andan “sonando” en todos los medios de comunicación para futuras campañas o candidaturas de elección popular.

Antes que nada, es justo reconocer que estos personajes se distinguieron al menos por hacer su mejor esfuerzo con trabajo tenaz y honestidad, algo difícil de encontrar en la política y más aún, en el ámbito de la seguridad pública, donde casi todo está corrompido hasta la médula. Aunque hayan su mejor esfuerzo, los indicadores (locales y nacionales) de inseguridad están en su nivel histórico más alto (desde que se mide oficialmente la tasa delictiva) con un aumento de delitos del 30% en 2017, comparado con 2016.

La entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal evidenció la falta de capacitación de policías, fiscales y jueces, echando a la calle a la mayoría de personas detenidos en delito flagrante; el vigente déficit del 25 % de policías preventivos ocasionado por los exámenes de control y confianza y la errada estrategia transexenal contra el crimen organizado; finalmente fueron factores determinantes para volver – por el momento – la lucha contra la inseguridad una misión imposible.

En unos meses, esos personajes estarán en plena campaña buscando el voto ciudadano y seguramente serán cuestionados por sus adversarios, medios de comunicación y electores el haber dejado la inseguridad igual o peor que cuando incursionaron en estas labores. Ninguno de ellos podrá presumir logros significativos porque simple y sencillamente los números son fríos en sentido negativo. A final de cuentas habrán entendido que fue un error político haber aceptado incursionar en ese campo minado que se ha convertido el combate a la inseguridad.

Las respuestas que habrán de dar serán justificaciones basadas en factores externos y ajenos a sus facultades, ante la carencia de indicadores positivos que presumir, lo que puede ser creíble pero no justificable, pues ya sabían el panorama que enfrentarían cuando aceptaron el cargo y porque los ciudadanos pagamos impuestos a cambio de resultados, no de justificaciones.

Así pues, si tomamos en consideración que la seguridad es el principal reclamo electoral ciudadano; es de esperarse que con tanto crecimiento de la inseguridad, ahora esta cobre victimas – indirectas – en carne de los políticos metidos a gendarmes. Consecuencia lógica de tanto yerro, improvisación y corrupción de la que precisamente emergieron.

Acerca admin

Le puede interesar:

Por una educación de calidad: La importancia de un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara

Por el Vocero Cibernético En un contexto donde la educación es la llave maestra para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.