Inicio / El Resbalón / Aprueba Comisión de Movilidad iniciativa de Ley General de Seguridad Vial

Aprueba Comisión de Movilidad iniciativa de Ley General de Seguridad Vial

*IMPACTARÍA DIRECTAMENTE EN LA DISMINUCIÓN DE ACCIDENTES

POR ALEJANDRA MOLINA SERNA

La iniciativa de Ley General de Seguridad Vial fue aprobada esta mañana por unanimidad, tras finalizar la sesión de la Comisión Especial de Movilidad. Una vez emitida la Opinión a favor dentro de la Comisión Especial de Movilidad, sus integrantes coincidieron que “se dan pasos importantes en el proceso legislativo”, a la propuesta efectuada —desde el pasado 27 de septiembre— por el Diputado Federal Jonadab Martínez, representante del Distrito 11 de Jalisco.

Cabe destacar que la Iniciativa quedó turnada para Dictamen a las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Gobernación; mientras que para Opinión se turnó a las comisiones de Movilidad y Presupuesto y Cuenta Pública, lo que hace una realidad su puesta en marcha.

Así, con la aprobación unánime por parte de la Comisión de Movilidad en el Congreso de la Unión, la Iniciativa de Ley de Seguridad Vial se perfila para unificar acciones, criterios y políticas a favor de la seguridad vial en todo el país.

“Con esto damos un paso importante a favor de esta nueva Ley… ya tenemos la primera comisión que es de Movilidad, esperemos que antes de mañana podamos tener también la opinión a favor de la Comisión de Presupuesto y en las siguientes semanas tener el dictamen de la Comisión de Gobernación y con esto tener un avance”, explicó el legislador de Movimiento Ciudadano.

El principal objetivo de la iniciativa es la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros.

Además, este mandato también llama a la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, mismo que se propone en esta Ley a través de la implementación coordinada de principios, elementos, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normas.

“Esta iniciativa es tarea de todos, por lo que debemos ser conscientes de que son vidas lo que está en juego y que juntos podemos disminuir la incidencia de accidentes, porque en su gran mayoría pueden prevenirse”, concluyó el legislador.

Tenga en cuenta que:

8 de marzo de 2017
Reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial, en Carreteras y Vialidades Urbanas, quienes representan al Poder Ejecutivo Federal.

28 de marzo de 2017
Reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil respecto del marco normativo en materia de seguridad vial.

19 de abril de 2017
Intercambio de opiniones con especialistas en seguridad vial y movilidad (sector gobierno y sociedad civil en el ámbito internacional).

9 de agosto de 2017
Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Organizaciones de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, en donde se manifestó que los objetivos de dicha Alianza han quedado plasmados en lo posible en la Iniciativa con proyecto de Decreto que se presenta.

27 de septiembre 2017

 Se presentó la “Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Seguridad Vial”, con el apoyo de más de 100 firmas de diputados de distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

 El documento fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen, así como a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de Movilidad para opinión.

 

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.