Inicio / La Perla / Unificar Política de Seguridad Vial: Diputado Jonadab Martínez

Unificar Política de Seguridad Vial: Diputado Jonadab Martínez

POR ALEJANDRA MOLINA

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 murieron 17 mil personas relacionadas con la delincuencia organizada, es decir, casi la misma cantidad de personas que mueren en accidentes viales en el país, sin que hasta ahora se haya tomado con seriedad el poner en marcha una estrategia de seguridad vial y es por eso que el Diputado federal, Jonadab Martínez García, presentó ante el pleno del Congreso de la Unión una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial misma que podría aprobarse antes de que concluya el 2017.

Martínez García describió los cinco factores de riesgo vial detectados a nivel internacional: alcohol al volante, atropellamientos a peatones, uso de casco en motocicleta, uso de cinturón de seguridad y la silla porta infante y distractores como el uso del celular.

“Además de que se busca incidir en la disminución de accidentes viales, busca también reducir los daños colaterales como lesiones, discapacidades y muertes; el 50 por ciento de las personas que viven con una discapacidad, no nacieron con ella, la adquirieron en vida y, de esas personas, el gran porcentaje son relacionadas con accidentes viales y de una persona con alguna discapacidad, según el INEGI, solamente el 25 por ciento vuelve a encontrar un empleo, por eso también esta iniciativa busca impactar en materia económica”.

En Jalisco, los accidentes representan un grave problema de salud pública, señaló en su intervención José Parra Sandoval, coordinador operativo en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), quien presentó datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que reportan la pérdida de 3 a 4 vidas diariamente por accidentes viales en Jalisco que en los primeros ocho meses de este año, en la Zona Metropolitana, fallecieron 340 personas por esta causa.

“Esta iniciativa contribuirá a resguardar la vida y sobre todo la calidad de vida, porque estamos hablando de fallecimientos por accidentes viales y muchas de las personas quedan discapacitadas y por desgracia, sigue siendo la segunda causa de orfandad en el Estado de Jalisco”.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la incidencia de accidentes viales en Jalisco registran una baja, pues mientras que en el 2010 se contabilizaron mil 310 incidentes, en el 2017, se tienen 941, debido a las políticas que se han adoptado en materia de Movilidad y Seguridad Vial, coordinados con los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil organizada, como lo es el operativo de alcoholimetría, sin embargo hay mucho que hacer aún.

Parra Sandoval agregó que en el caso de muertes en donde estuvo involucrado el alcohol, en este año, se registran 68 muertes, 29 en ZMG y 39 en el interior del Estado.

El legislador por el Distrito 11 de Jalisco, explicó que una vez aprobada y luego de los 90 días que se estipulan para su entrada en vigor, los Gobiernos estatales deberán homologar sus criterios para expedir licencias así como sus sistemas para compartir información e interactuar entre ellos, pues entre entidades aún no se tiene esta coordinación de información.

En el 2010, México firmó con organismos internacionales el “Decenio de Acción por la Seguridad Vial”, por lo que esta iniciativa da una luz de avance para cumplir con los compromisos que hasta hoy han impulsado las ONG’s, señaló Yessica Hernández, presidenta y fundadora del Colectivo Vial de Jalisco y de Jóvenes Salvaguarda.

Con esta iniciativa “vamos a tener una homologación en todo el país y que las víctimas van a tener una esperanza de vida con la atención pre hospitalaria a tiempo, que todo esto se está conjugando en esta ley y que todo lo recopilado por el Decenio de Acción por la Seguridad Vial, se van a ver reflejados para poder reducir el mayor número de muertes; nuestro compromiso de México es del 50 por ciento y si lo logramos va a ser excelente, si lo superamos, va a ser un gran logro”, comentó Hernández.

Numeraria:

  • En nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre los 5 y 9 años de edad.
  • Las lesiones por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 20 y 29 años.
  • Cada año los accidentes de tránsito cuestan 1.7% del PIB en nuestro país.
  • Se estima que cada año se pierde el equivalente a $150 mil MDP, por pérdida de productividad, daños materiales así como atención médica y hospitalaria.
  • La mayoría de las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito que ocurren en el mundo suceden en zonas urbanas.
  • En México mueren al año 8,161 peatones en accidentes de tránsito. Es decir, aproximadamente 20 personas mueren al día atropelladas.
  • Cada hora mueren en el país 2 personas por hechos viales (16 mil muertes al año).
  • 95% de los hechos de tránsito se dan en zonas urbanas y suburbanas.
  • Diariamente ingresan a unidades médicas 1700 personas con lesiones graves ocasionadas por accidentes de tránsito y de estas más de 100 enfrentaran discapacidad por esta causa.

Cronología:

8 de marzo de 2017

Reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial, en Carreteras y Vialidades Urbanas, quienes representan al Poder Ejecutivo Federal.

28 de marzo de 2017

Reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil respecto del marco normativo en materia de seguridad vial.

19 de abril de 2017

Intercambio de opiniones con especialistas en seguridad vial y movilidad (sector gobierno y sociedad civil en el ámbito internacional).

9 de agosto de 2017

Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Organizaciones de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, en donde se manifestó que los objetivos de dicha Alianza han quedado plasmados en lo posible en la Iniciativa con proyecto de Decreto que se presenta.

27 de septiembre 2017

  • Se presentó la “Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Seguridad Vial”, con el apoyo de más de 100 firmas de diputados de distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
  • El documento fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen, así como a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de Movilidad para opinión.

Instrumentos de la Ley General de Seguridad Vial:

  • Crear un Fondo Nacional de Seguridad Vial.
  • La formulación de un Programa Nacional de Seguridad Vial.
  • Seguro de responsabilidad civil por daños a nivel nacional obligatorio.
  • Implementar un registro único nacional de licencias de conducir.
  • Fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular.

Acerca admin

Le puede interesar:

MC, RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA ELECTORAL: DR. CARLOS LOMELÍ

Es el Partido Movimiento Ciudadano (MC) el que está imprimiendo toda la violencia electoral en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.