Inicio / Las Plumas de Minerva / Tod@s Compramos

Tod@s Compramos

Por Mayeli Mariscal

Introducción no pedida, pero sí necesaria

Recibir un salario, ingreso o remuneración e invertirla en artículos de gusto y deseo, más allá de los comestibles y pago de servicios habituales, es y será siempre un placer que bien merece ser razonado y pensado a fin de no malgastar o caer en remordimiento de “comprador arrepentido”.

Este espacio si bien pretende orientar, no es la biblia ni la última palabra que puede tener antes de adquirir los productos pues siempre podrá valorar estos consejos y ponerlos a consideración de su propio criterio y bolsillo.

Y dicho lo anterior, como advertencia y justificación de quien aquí escribe, les doy la bienvenida a este espacio en donde podemos ampliar e interactuar y sugerir consejos, así que, a darle…

¿De a cómo la casa?

Si es el caso que se encuentre en la búsqueda de un espacio en donde pueda albergar a su familia o bien a usted mism@, pues le cuento que no todo lo que leemos en los anuncios significa que implica un pago a precio justo para un inmueble y justo para no pagar lo más, podemos tomar en cuenta algunas consideraciones que el portal Viva Anuncios nos comparte.

Como en cualquier artículo menor, pero especialmente en un inmueble que formara parte de una seguridad y pasará a ser parte del patrimonio, se debe investigar y comparar los precios del mercado en la localidad pues permitirá tener certeza de cuánto es razonable pagar por un inmueble en esa colonia y a cuánto podría ascender el pago en los impuestos.

Si la zona donde está el inmueble está en desarrollo, entonces es vital revisar si el plan urbano considera este equipamiento a mediano plazo y si las vialidades y medios de transporte existentes que permiten desplazarse fácilmente.

Aunque todos los puntos anteriores pueden aumentar el valor de una colonia, los grandes desarrollos, sobre todo los comerciales, podrían afectar negativamente el valor del barrio, sobre todo si el ruido y el tránsito aumentan. La luz solar puede resultar bloqueada y qué decir de la congestión vial para salir de casa todas las mañanas.

Tener vías de tren a dos pasos, especialmente con tráfico nocturno intenso; vecinos con casas descuidadas o abandonadas pueden perjudicar severamente el valor de una propiedad. Algunos expertos indican que la cercanía con líneas eléctricas de alta tensión, plantas de producción de energía o combustible también contribuyen a su depreciación. Asimismo, el exceso de anuncios de alquiler, ya que son señales de estancamiento económico y posible depreciación de las casas.

Una vez revisados estos puntos, será importante ser realistas sobre la capacidad de deuda que se tiene para no caer más adelante en carteras vencidas, aumento de interés por no pago y otro tipo de situaciones que podrían implicar en casos extremos, la pérdida de la propiedad.

*Mayeli Mariscal, es periodista, especialista en la fuente de economía y finanzas.

Acerca admin

Le puede interesar:

El calor en Guadalajara: un problema de salud que requiere atención urgente

Por el Vocero Cibernético Guadalajara, la Perla Tapatía, es conocida por su rica cultura, su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.